Actualizacion debian

Ing. Mariana Ramón
Buen dia.
Actualmente cuento con la version de debian 3.2.88-1, sin embargo requiero actualizar a la ultima version, tengo la siguiente duda.

1.-¿Se puede actualizar de golpe de la version 3.2.88-1 a la 10, sin perder o dañar todos mis archivos? o se tiene que ir actualizando poco a poco?.

Quedo en espera de sus comentarios.

Ing. Mariana Ramón

Re: Actualizacion debian

Paynalton

Si un ave no rompe su huevo morirá antes de nacer.
Nosotros somos el ave y el mundo es nuestro huevo.
POR LA REVOLUCIÓN DEL MUNDO!!!!

Ciudad de México

El mar., 20 ago. 2019 a las 10:15, Ing. Mariana Ramón (<[hidden email]>) escribió:
Buen dia.
Actualmente cuento con la version de debian 3.2.88-1, sin embargo requiero actualizar a la ultima version, tengo la siguiente duda.

pfff, es bastante vieja, el problema principal será que muchos paquetes ya no contarán con soporte o ya no estarán disponibles en el repositorio.

1.-¿Se puede actualizar de golpe de la version 3.2.88-1 a la 10, sin perder o dañar todos mis archivos? o se tiene que ir actualizando poco a poco?.

Lo mejor es poco a poco, pero en el medio tendrás que enfrentarte a la migración de systemd que fue un verdadero dolor de cabeza. Considera mejor rescatar datos y migrarlos a un sistema nuevo instalado desde 0.

Quedo en espera de sus comentarios.

Ing. Mariana Ramón

Re: Actualizacion debian

Itzcoalt Alvarez
Recomiendo instalación desde cero.

Documenten los servicios y/o sistemas que expone este equipo, y validen la compatibilidad en Debian 10, la utilización de una maquina virtual es recomendable.

Tampoco olviden hacer un plan de migración, mas si  el servidor es productivo.

[...]

Debian-86
El 20/8/19 a las 11:57, Ing. Mariana Ramón escribió:

> [...]
>
> 1.-¿Se puede actualizar de golpe de la version 3.2.88-1 a la 10, sin
> perder o dañar todos mis archivos? o se tiene que ir actualizando poco a

¿3.2.88-1? Eso es una versión de kernel, no una versión de Debian.
Por lo que supongo que estás usando "jessie" o "stretch"; ese kernel es
del 2017.

No, las versiones de Debian no se pueden saltear.
Salvo que hagas formato e instales desde cero, sin perder datos de /home
de usuarios.

Asumo que estás usando un equipo de 64 bits (amd64)

Si estás en jessie, debés primero pasar a stretch,
usando esta guía.
https://www.debian.org/releases/stretch/amd64/release-notes/ch-upgrading.es.html

Si estás en stretch, puedes seguir esta guía:
https://www.debian.org/releases/stable/amd64/release-notes/ch-upgrading.es.html

Espero te sirva

JAP

Re: Actualizacion debian

Ing. Mariana Ramón
Hola buenos dias:

Una disculpa, ya realice la revision y la version que di en el primero correo (3.2.88-1) es erronea. la version correcta es la 7.11.
Tendria que igual instalar de 0 o se podria actualizar sin problemas con el systemd?.

saludos cordiales.

El 20/8/19 a las 12:56, Ing. Mariana Ramón escribió:

> [...]
>
>         1.-¿Se puede actualizar de golpe de la version 3.2.88-1 a la 10,
>         sin perder o dañar todos mis archivos? o se tiene que ir

Eso es "wheezy"; si bien tuvo un LTS hasta hace poco, es algo viejo.

Mi primer pregunta es sobre el equipo, el soporte físico.
¿Qué máquina tenés corriendo, qué tenés montado y para qué?

Siendo TAN viejo, mi recomendación en que preserves los datos operativos
(/home y usuarios), y hagas una instalación limpia.

Qué instalación, depende de la máquina que tengas y para qué.

Otras cosas:
1 - No incluyas contenido remoto en los mensajes.
2 - No hagas "top posting".
3 - Escribe en texto plano.

JAP

Re: Actualizacion debian

Itzcoalt Alvarez
Yo recieen migre 3 servidores de esa versión a la 10,

Después de varios laboratorios,nos fuimos por la instalación desde cero.

Pero en tu caso, debes probar, la migración version por version

Saludos

El mar., 20 ago. 2019 a las 10:57, Ing. Mariana Ramón (<[hidden email]>) escribió:
[...]

Fran Torres
Buenas,

pregunto yo una cosa a raíz de esto:

la migración versión por versión, no acaba engordando el sistema sin necesidad?
2. Que es el top postting que se ha comentado por aquí?

Fran.

El 20/8/19, Itzcoalt Alvarez <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Saludos
>

> El mar., 20 ago. 2019 a las 10:57, Ing. Mariana Ramón

Normas Listas Debian (ERA: Actualizacion debian)

Debian-86

El 20/8/19 a las 16:59, Fran Torres escribió:
> [...]
>
> la migración versión por versión, no acaba engordando el sistema sin necesidad?
> 2. Que es el top postting que se ha comentado por aquí?

Top posting es justamente lo que vos haćés.
Dificulta seguir el hilo de la conversación.

Las listas de correo Debian siguen ciertas normas explicitadas aquí:

https://wiki.debian.org/es/NormasLista

Las listas son fuente de información invaluable para cuando se busca
solucionar un problema.
Las preguntas, sus respuestas y lo que aquellos que trata de solucionar
han ido haciendo para llegar a buen término, ayuda mucho al momento de
toparse con nuevos problemas.

El caso especial de "Top posting", está explicitado aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting

JAP

Re: Normas Listas Debian (ERA: Actualizacion debian)

Fran Torres
Buenas,

a mi en GNU/Linux también me encanta la consola. Soy de esos que
piensan: si puedes evitar la interfaz gráfica, evítala.
  Ahora, si he de trabajar con una GUI, donde esté mate que se quite lo demás.
  Bien, tenemos un problema de accesibilidad por ambas partes:

1. Para mí, es más accesible el top-posting, ya que me es más sencillo
(igual que a muchos usuarios ciegos creo) encontrar la información que
busco y de forma más rápida. (la famosa regla de los 2 minutos).
2. Para ti, es más complicado (imagino) por el tema de utilizar la consola...

Siendo sinceros, no se me ocurre una forma óptima de arreglarlo:(

Fran.

El 21/8/19, Debian <[hidden email]> escribió:

> [...]
>  > top-posting. Siempre, claro está, hablando desde el punto de vista de
>  > la accesibilidad con lectores de pantalla.
>  >
>  > Que opinas/crees al respecto?. Cómo se podría mejorar si no
>  > estás/estais deacuerdo?
>  >
>  > Fran.
>  >
>  >
>
> Algunos somos "viejos", y usamos MUCHO la consola ;)
>
> https://es.wikipedia.org/wiki/Mutt
>
> JAP

Re: Normas Listas Debian (ERA: Actualizacion debian)

Matias Mucciolo
On Wednesday, August 21, 2019 2:38:10 PM -03 Fran Torres wrote:

> [...]
> consola...
>
> Siendo sinceros, no se me ocurre una forma óptima de arreglarlo:(

Buenas

solo tenes que respetar las normas/reglas de la lista...
creo que no es muy dificil..para algo existen..

y básicamente esta "prohibido" hacer lo que acabas de hacer.

Saludos.
Matias.-

Re: Normas Listas Debian (ERA: Actualizacion debian)

Marcelo Eduardo Giordano

On 21/8/19 09:38, Fran Torres wrote:

> [...]
> 2. Para ti, es más complicado (imagino) por el tema de utilizar la consola...
>
> Siendo sinceros, no se me ocurre una forma óptima de arreglarlo:(

Hola amigo

No es una cuestión de gustos, es una cuestión de normas.

Saludos