Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

jEsuSdA 8)-2
Hola!

Desde hace unas semanas, en mi portátil con Debian testing la pantalla
queda en negro sin cargar el gestor de login.

Tengo la sensación de que llega a cargar las X, pero tarda del orden de
1 minuto en mostrar lightdm.

Imagino que el problema es que hay algún proceso que queda bloqueado y
paraliza el resto del arranque, pero no tengo ni idea de cómo averiguar
qué proceso es.

Si intento ir a consola de texto, no se muestra ningún mensaje, si miro
los logs de arranque, tampoco.

¿Hay alguna forma de ir iniciando paso a paso o saber qué proceso(s)
está provocando la ralentización?

Gracias! ;)

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Galvatorix Torixgalva
Hola,

Si no recuerdo mal se puede activar un modo verbose en los parámetros de arranque del kernel. Son varios niveles, desde uno que da muy poca info hasta otro que es todo lo contrario.

Puede que por ahí salga.

Saludos

El mié., 7 de noviembre de 2018 8:02 p. m., jEsuSdA 8) <[hidden email]> escribió:
[...]

Gracias! ;)

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

OddieX
El mié., 7 nov. 2018 a las 16:02, jEsuSdA 8) (<[hidden email]>) escribió:

> [...]
> los logs de arranque, tampoco.
>
> ¿Hay alguna forma de ir iniciando paso a paso o saber qué proceso(s)

Revisaste el log de Xorg? Quizas se te queda verificando resoluciones
del monitor...

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Matias Mucciolo
escribió:

> Revisaste el log de Xorg? Quizas se te queda verificando resoluciones
> del monitor...

buenas
podes tambien ver los tiempos de arranque en systemd(si es que usas esa cosa)
con el comando : systemd-analyze blame

te tiran un listado con las cosas que arranca y el tiempo que tardo.
saludos
Matias.-

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Eduardo Rios
El 7/11/18 a las 19:54, jEsuSdA 8) escribió:

> [...]
> los logs de arranque, tampoco.
>
> ¿Hay alguna forma de ir iniciando paso a paso o saber qué proceso(s)

Yo tengo Debian testing con Gnome3 y no recuerdo desde que versión del
kernel empecé a notar que le costaba 2 minutos largos hasta que aparecía
el entorno gráfico en cada arranque.

Buscando en Internet di con la solución, instalar el paquete haveged
hizo que el tiempo de arranque volviera a la normalidad.

--
---
www.LinuxCounter.net

Registered user #369215

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Pedro Gras
Buenas,

 el problema puede ser la  generación de entropía,hasta que el kernel
no genera la suficiente se queda quieto, prueba a mover el ratón mucho
y si es así ese es el problema ,  a mi me pasaba lo mismo tanto en el
portátil como en el sobremesa , investigando encontré una solución,
instalar un generador de entropía como haveged  y luego activarlo,
debe de ser un bug/feature desde hace un par de versiones del kernel
que afecta a algunos procesadores solo  :

$ sudo aptitude install haveged
$ systemctl enable haveged

Y todo vuelve a la normalidad.

Espero que te funcione a ti también.

Pedro
On Wed, Nov 7, 2018 at 8:34 PM Matias Mucciolo <[hidden email]> wrote:

> [...]
> saludos
> Matias.-

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Debian-86
> [...]

> los logs de arranque, tampoco.
>
> ¿Hay alguna forma de ir iniciando paso a paso o saber qué proceso(s)

Edita el archivo
/etc/default/grub

Comenta para desactivar la línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"

#GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"

Reconstruye el GRUB.

El próximo arranque será mas verborrágico, y te puede dar una mejor
pista de lo que sucede.

JAP

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque

Juan Francisco Giménez Silva

El 7/11/18 a las 3:54 p. m., jEsuSdA 8) escribió:
> ¿Hay alguna forma de ir iniciando paso a paso o saber qué proceso(s)
> está provocando la ralentización?

Hola, si tenés systemd con:

$ systemd-analyze blame

podés ver lo que tarda cada proceso en iniciarse (en que momento se
inicia y la duración). Con:

$ systemd-analyze critical-chain

podés ver los servicios criticos para el arranque, ordenados en forma de
árbol.

Espero que te sea útil.

Juan Francisco Giménez Silva
http://www.juanfgs.com/

Re: Averiguar qué proceso ralentiza el arranque [SOLUCIONADO]

jEsuSdA 8)-2
Ante todo, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Todos los mensajes me han servido para conocer cosas que desconocía.

Al final la solución ha venido de la mano de instalar el paquete haveged

$ sudo aptitude install haveged
$ systemctl enable haveged

Efectívamente, parece que lo que ralentizaba el arranque era el
"generador de entropía" que varios de vosotros referíais.

En la vida se me habría ocurrido buscar por ahí... llevaba tiempo
buscando la solución en algún servicio que fallaba al arrancar y resulta
que era eso.

Cuando probé a arrancar moviendo el dedo por el touchpad y ví que el
sistema arrancaba en unos pocos segundos me quedé de piedra. XD

En fin. Lo dicho. Muchas, muchas gracias. El haveged hace que el sistema
vuele de nuevo en el arranque. :D

Un saludo a todos!