Clonar Disco y Redimensionar Partición.

Ramses II
Hola a todos,

He clonado un SSD de 250Gb a un SSD de 512Gb con DD.

La copia se ha realizado sin problemas, arranca perfectamente el equipo con el nuevo SSD de 512Gb.

Ahora la duda:

Evidentemente ahora tengo una Partición de 250Gb y 250Gb de Espacio Libre.

¿Cómo podría redimensionar la Partición actual y añadir todo el Espacio Libre a esta Participación?

¿Tendría que arrancar de nuevo con el Live-CD, irme a Discos y simplemente seleccionar la Partición, seleccionar Redimensionar y añadir el Espacio Libre que tengo o no es tan trivial?

Pregunto antes de meterle mano porque la Partición tiene Datos y, aunque tengo el Disco antiguo, si puedo evitar de nuevo el DD por meter la pata, mejor...

Saludos y gracias,

Ramsés

Ramsés

Re: Clonar Disco y Redimensionar Partición.

Ángel
On 2020-05-29 at 22:40 +0200, Ramses wrote:
> ¿Tendría que arrancar de nuevo con el Live-CD, irme a Discos y
> simplemente seleccionar la Partición, seleccionar Redimensionar y
> añadir el Espacio Libre que tengo o no es tan trivial?

Sí, es así de sencillo.

Los pasos exactos dependerán del programa que esté usando el Live-CD con
ese nombre, pero los básicos serían básicamente esos. Con la partición
sin montar (por eso seguramente necesites el Live-CD), redimensionas la
partición diciéndole que deje 0 bytes al final y aplicas los cambios.

Un saludo

El 2020-05-29 a las 22:40 +0200, Ramses escribió:

> He clonado un SSD de 250Gb a un SSD de 512Gb con DD.

No dices el sistema de archivos de la partición, pero supongo que será
ext4.

Clonezilla¹, para ese tipo de operaciones (clonado de discos o
particiones), es más seguro y práctico porque te permite redimensaionar
la partición en la misma operación de restauración.

> [...]
>
> Pregunto antes de meterle mano porque la Partición tiene Datos y, aunque tengo el Disco antiguo, si puedo evitar de nuevo el DD por meter la pata, mejor...

Yo lo haría mejor con la LiveCD (última versión disponible) pero de
GParted. La operación sería redimensionar/mover, aquí preguntaban lo
mismo, te lo paso por si te sirve de guía:

How to grow filesystem to use unallocated space in partition?
<https://unix.stackexchange.com/questions/289099/how-to-grow-filesystem-t
o-use-unallocated-space-in-partition>

No sé si habrá que tener en cuenta alguna cosa concreta para discos
SSD o sistemas UEFI, todavía sigo con el binomio de discos mecánicos y
BIOS.

¹ <https://drbl.org/faq/fine-print.php?path=./2_System/26_resize.faq#26_re
size.faq>

² <https://gparted.org/display-doc.php?name=help-manual#gparted-move-partit
ion>

El 30 de mayo de 2020 9:31:21 CEST, "Camaleón" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
>No sé si habrá que tener en cuenta alguna cosa concreta para discos
>SSD o sistemas UEFI, todavía sigo con el binomio de discos mecánicos y

Buenos días,

Curioso...

- Arranco con un Live-CD de UBUNTU Desktop.

- Voy a Discos.

- Selecciono la única Partición que me aparece, que es la de 250Gb (también aparece el Espacio Libre).

- Desmonto la Partición.

- Selecciono Redimensionar.

- La amplio con todo el Espacio Libre.

- Le doy al botón de Redimensionar.

Y me ignora, no hace nada, me sigue mostrando la misma Partición y el mismo Espacio Libre.

¿Hay que hacer algo más que me esté saltando, como aplicar acciones pendientes o algo similar?

Saludos y gracias

Re: Clonar Disco y Redimensionar Partición.

Camaleón
El 2020-05-30 a las 10:58 +0200, Ramses escribió:

> [...]

(...)

> [...]
>
> ¿Hay que hacer algo más que me esté saltando, como aplicar acciones pendientes o algo similar?

Normalmente, sí.
En fdisk/cfdisk primero seleccionas la acción a
ejecutar y para grabar/guardar los cambios hay que seleccionarlo
específicamente dentro del menú, y después, reiniciar el sistema para ver los cambios en la tabla de
particionaes.

Revisa el manual de GParted o de la aplicación que estés usando para
ver si estás siguiendo los pasos correctos o te falta algo.

https://gparted.org/display-doc.php%3Fname%3Dhelp-manual#gparted-advanced-partition-actions

Re: [SOLUCIONADO] Clonar Disco y Redimensionar Partición.

Ramses II
El 30 de mayo de 2020 10:58:35 CEST, Ramses <[hidden email]> escribió:

> [...]
>mismo Espacio Libre.
>
>¿Hay que hacer algo más que me esté saltando, como aplicar acciones

Bien, pues ya está listo.

Se ve que con la aplicación Discos, cuando intenta hacer el Redimensionamiento, monta la Participación y por eso no la Redimensiona.

En el mismo Live-CD de UBUNTU Desktop viene GParted y he probado a hacerlo con este, siguiendo el mismo procedimiento, y ha funcionado a la primera.

Saludos y gracias,

Ramsés