Como eliminar aplicaciones de un usaurio

Como eliminar aplicaciones de un usaurio

Edwin Quijada
Hola!
En la empreas donde trabajo, despues de 1 año peliando, he logrado instalar Linux para las PC de los usuarios, he instalado Lubuntu por asunto de recursos, y hasta ahora la cosa va perfecta. Pero siempre hay un problema , necesito poder tener un perfil de usuarios sin practicamente ninguna aplicacion excepto el aplicativo de la empresa. Necesito la manera de quitarle permiso y acceso a todas las opcoines que trae Lubuntu a un grupo de usaurios, es decir, quiero crear un grupo sin practicamente nada .

La pregunta es como podria lograr algo asi, limitar el uso de todas las aplicaciones por usuarios. En windows lo hacia con ActiveDirectory pero se que aqui no existe algo asi pero me conformo con hacerlo por maquina, cerrar todas las aplicaciones .

Alguna idea de como hacerlo , se los agradecere

Re: Como eliminar aplicaciones de un usaurio

Cristian Mitchell

El 19 de marzo de 2018, 21:39, Edwin Quijada<[hidden email]> escribió:
[...]

Es dificil responde a un caso tan amplio
pero lo que se me ocurre es sacarle a los programas el permiso de others
y a los usuario que si tiene que tener permisos hacerlos miemros de los grupos de los programs en cuastion

--
MrIX
Linux user number 412793.

las grandes obras,
las sueñan los santos locos,
las realizan los luchadores natos,
las aprovechan los felices cuerdo,
y las critican los inútiles crónicos,

Re: Como eliminar aplicaciones de un usaurio

TheFox
Lo único que se me ocurre es que juegues con los permisos de ése grupo de usuarios, otorgándoles sólamente los permisos que necesiten para la aplicación de tu empresa y quitándoles todos los permisos para las demás aplicaciones. Lo puedes hacer usando el comando «chmod».

Santiago.

El 20 mar. 2018 15:12, "Edwin Quijada" <[hidden email]> escribió:
[...]

remgasis remgasis
Tienes que centralizar la gestión de los permisos de usuarios (con sus grupos igual que active directory) creándoles su directorio local a cada pc, luego sucederá lo mismo como si fuera un usuario local.

Se me ocurre que si tus máquinas tienen el mismo hardware puedes hacer una semilla del SO con los programas mínimos, por lo que debes hacer una investigación previa con el nombre de todos los paquetes que deseas desinstalar; lo demás es historia.

También se me ocurre que si no tienes el mismo hardware, instales en cada máquina llaves públicas ssh para que puedas acceder sin solicitus de password, y de este modo hacer un aptitude remove for a cada máquina con su respectiva dns. Para hacer esto debes saber qué desinstalar.

Suerte

Re: Como eliminar aplicaciones de un usaurio

Walter-75
yo lo solucione... facil... edite la lista de programas del menu de
aplicaciones... y solo deje las que podian usar....
configure un proxy erroneo .. para que no naveguen y fue una gran
solucion...
osea.. el usuario no se ponia a buscar aplicaciones o investigar como
usar internet....
despues con eso genere una imagen iso... y a cada nuevo equipo....
instalaba desde esa imagen

Saludos y Suerte

> [...]

> Suerte
>
> ​

Re: Como eliminar aplicaciones de un usaurio

Gracias por todas las opciones puestas. Lo primero que pense fue lo que me dijeron de deshabilitar con chmod ese usuario y apagarle todos los permisos pero la verdad es un trabajo bien grande dada la cantidad de aplicaciones y comando que existen.

Pense que existiria una aplicacion como politicas donde pudieras deshabilitar las  aplicaciones para un grupo de usuarios , tengo ahora mismo 120 maquinas corriendo Lubuntu.

Les cree un usuario igual para todas y el usuario root de la maquina, solo quiero que los usuarios no me esten poniendo la mano en sitios que no quiero para que no me metan la pata.

Lo de active directory seeria genial pero eso no existe aqui.

La opcion de editar las aplicaciones parece razonable solo que no me gusta porque la verdad es que seguira todo ahi, aun podras ejecutarla si tienes un poco de curiosidad

> [...]

> Suerte
>
> ​

Re: Como eliminar aplicaciones de un usaurio

Felix Perez
El 21 de marzo de 2018, 20:54, Edwin Quijada
<[hidden email]> escribió:

Por favor no hagas top posting y no escribas al privado.  Gracias.

> [...]

> porque la verdad es que seguira todo ahi, aun podras ejecutarla si tienes un

Estudiaste samba + ldap?

Los usuarios y grupos sirven para lo que quieres.

https://www.google.cl/search?source=hp&ei=PKuzWo7nEoKgwgTH6bfoBw&q=restringor+aplicaciones+en+linux+con+usuarios+y+grupos&oq=restringor+aplicaciones+en+linux+con+usuarios+y+grupos&gs_l=psy-ab.3...1274.12098.0.12282.55.54.0.0.0.0.202.5818.5j45j1.51.0....0...1c.1.64.psy-ab..4.46.5278.0..0j0i131k1j0i10k1j0i10i30k1j0i30k1j0i5i30k1j0i5i10i30k1j0i13k1j0i13i30k1j0i8i13i30k1j0i22i30k1j33i22i29i30k1j33i21k1j33i160k1.0.tHET5hvC4eg

--
usuario linux  #274354
normas de la lista:  http://wiki.debian.org/es/NormasLista