Configurar mailutils para enviar correos.

Configurar mailutils para enviar correos.

andresdg
Hola a todos, tengo instalado un Debian 9 y necesito crear un script que envíe un correo electrónico automáticamente cuando inicia el sistema. Instalé mailutils para usar mail como cliente de correo para poder enviar el correo. Cree el siguiente archivo .mailrc para configurar los datos de las:

# Default .mailrc
# Set prompt string
set prompt="& "
# Indentprefix is used for quoting messages
set indentprefix="> "
# Assume 20 lines per screen
set screen=20
# Ask for CC before sending the message
set askcc
# Use '.' to terminate composition of messages
set dot
# Emulate mailx's behaviour
#set mailx
# Preserve aborted messages in 'dead.letter'
set save appenddeadletter
# Hold read or saved messages in the system mailbox
set hold
# Display only these headers:
retain from to subject cc reply-to date
# Uncomment and set this to the list of your email addresses:
# Set sendmail to the directory mandated by the FHS
#set sendmail="/usr/sbin/sendmail"

set smtp-use-starttls
set ssl-verify=ignore
set smtp=dominio.com:465
set smtp-auth=login
set smtp-auth-user="[hidden email]"
set smtp-auth-password="**********"
set from="Mantenimeinto<[hidden email]>"
# End of .mailrc

Pero no me toma las configuraciones para la conexión con el servidor de correo electrónico (que es externo, no está en el mismo equipo ni en la red local). Este archivo está guardado en la cuenta local del usuario que va a enviar el correo. Cuando intento enviar el e-mail vuelve un correo de error del servidor local de correos (que esta está instalado en la misma pc):

De:
Mail Delivery System <Mailer-Daemon@mvdebian>
Para:
usuario@mvdebian
Asunto:
Mail delivery failed: returning message to sender
Fecha:
Wed, 22 Apr 2020 00:54:18 -0300

This message was created automatically by mail delivery software.

A message that you sent could not be delivered to one or more of its
recipients. This is a permanent error. The following address(es) failed:

    Mailing to remote domains not supported

No usa las configuraciones del archivo .mailrc para enviar los correos, pero el archivo lo lee porque escribí algo mal en el archivo y me saltó un error, lo corregí y siguió funcionando el comando mail.
Que me está faltando.
Desde ya muchas gracias.

Re: Configurar mailutils para enviar correos.

Francisco Cid

On Thu, Apr 23, 2020 at 3:48 PM Andrés DG <[hidden email]> wrote:
[...]

De:
Mail Delivery System <Mailer-Daemon@mvdebian>
Para:
usuario@mvdebian
Asunto:
Mail delivery failed: returning message to sender
Fecha:
[...]

Hola, si te sirve, yo lo hago con un script en php, librería phpmailer, y lo agrego a una tarea cron, si te complica te podría pasarme script.
Saludos,
Cid.

Re: Configurar mailutils para enviar correos.

JCMD
Es mejor si usas $mail en el RC.local la confirmaciones del smtp server las pueda manejar localmente con el postfix apuntando a tu servidor preferido, recuerda cifrar tu pwd

Saludos

On Thu, Apr 23, 2020, 3:48 PM Andrés DG <[hidden email]> wrote:
[...]

De:
Mail Delivery System <Mailer-Daemon@mvdebian>
Para:
usuario@mvdebian
Asunto:
Mail delivery failed: returning message to sender
Fecha:

Que me está faltando.
Desde ya muchas gracias.

Re: Configurar mailutils para enviar correos.

El 2020-04-23 a las 19:15 +0000, Andrés DG escribió:

Hola,

> Hola a todos, tengo instalado un Debian 9 y necesito crear un script que envíe un correo electrónico automáticamente cuando inicia el sistema. Instalé mailutils para usar mail como cliente de correo para poder enviar el correo. Cree el siguiente archivo .mailrc para configurar los datos de las:

(...)

> [...]

> No usa las configuraciones del archivo .mailrc para enviar los correos, pero el archivo lo lee porque escribí algo mal en el archivo y me saltó un error, lo corregí y siguió funcionando el comando mail.

Normalmente, ese tipo de herramientas viene preconfigurada para usar un
servidor de correo local, en el caso de Debian suele ser Exim. Por el
mensaje que recibes, entiendo que la aplicación mail ha intentado
enviar el mensaje con los datos que has configurado, se lo ha pasado a
Exim pero Exim no está configurado para conectarse con servidores remotos,
de ahí la respuesta.

Tendrás que decirle a Exim que te permita ese tipo de envíos.

https://wiki.debian.org/Exim

Instant fix for Exim4 ‘mailing to remote domains not supported’ error
https://bobcares.com/blog/exim4-mailing-to-remote-domains-not-supported/

Sólo un apunte: personalmente, encuentro que la configuración de Exim es
excesivamente engorrosa, nunca la he entendido y nunca me he llevado bien
con ella. Te cuidado con los cambios que hagas y apunta bien lo que has
hecho para poder revertir las modificaciones, en el caso de que sea
necesario.

[...]

De:
Mail Delivery System <Mailer-Daemon@mvdebian>
Para:
usuario@mvdebian
Asunto:
Mail delivery failed: returning message to sender
Fecha:
[...]

Gracias Cid., te agradesería si puedes pasar el script en php como para ver como se puede hacer en php.

Nuevamente gracias.

[...]

Gracias JCMD por la recomendación. No quería enredarme con las configuraciones del servidor de correos. Sólo necesitaba un cliente de correo para que envía el mensaje. Y buena observación lo del pwd me faltaba configurar el cifrado.

Gracias.

[...]

De:
Mail Delivery System <Mailer-Daemon@mvdebian>
Para:
usuario@mvdebian
Asunto:
Mail delivery failed: returning message to sender
Fecha:

Que me está faltando.
Desde ya muchas gracias.

> [...]

con ella. Te cuidado con los cambios que hagas y apunta bien lo que has
hecho para poder revertir las modificaciones, en el caso de que sea

Gracias Camaleón, no quería complicarme con el servidor de correos por que no lo manejo. Y si, me pasó lo mismo cuando leí como configurar exim, dije, mejor para otro día.... 😃

Gracias por el aporte.

RE: Configurar mailutils para enviar correos.

Ramses II
El 24 de abril de 2020 20:18:00 CEST, "Andrés DG" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>Saludos,
>Cid.
>
>Gracias Cid., te agradesería si puedes pasar el script en php como para

El cliente mutt es fácil de configurar y va bastante bien.

Saludos,

Ramsés

El 2020-04-24 a las 18:32 +0000, Andrés DG escribió:

> Gracias Camaleón, no quería complicarme con el servidor de correos por que no lo manejo. Y si, me pasó lo mismo cuando leí como configurar exim, dije, mejor para otro día.... 😃

En ese caso, es decir, si no quieres usar Exim (o un servidor de
correo o MTA), tendrás que pensar en otra opción distinta de mailutils
que sólo dispone de funcionalidad de MUA.

Cualquiera de las opciones que te han indicado (mutt, s-nail -sucesor
de heirloom-mailx- o ssmtp) te servirán.

Me decanto por Mutt, porque suele venir instalado de serie en el sistema
(me gusta reutilizar aplicaciones siempre que sea posible) y lo uso
habitualmente como cliente de correo.

Fwd: Configurar mailutils para enviar correos.

andresdg

> [...]

Me decanto por Mutt, porque suele venir instalado de serie en el sistema
(me gusta reutilizar aplicaciones siempre que sea posible) y lo uso

Gracias a todos voy a probar Mutt y ver como lo configurarlo

RE: [Solucionado] Configurar mailutils para enviar correos.

andresdg
This post was updated on .

________________________________
> [...]

habitualmente como cliente de correo.

Gracias a todos voy a probar Mutt y ver como lo configurarlo

---------------------

Buenas a todos. Como para cerrar el tema. Instalé Mutt para poder enviar los correos electrónicos por terminal (consola) y funcionó bien (después de pelear un rato). Esta es la configuración final del archivo .muttrc en el /home/usuario:

set from = "micorreo@midominio.com"
set realname = "Mi Nombre"
set imap_user = "micorreo@midominio.com"
set imap_pass = "mi_clave"
set folder = "imaps://midominio.com:993"
set spoolfile = "+INBOX"
mailboxes =INBOX ="Sent Items"
#set postponed ="+[]/Drafts"
set header_cache =~/.mutt/cache/headers
set message_cachedir =~/.mutt/cache/bodies
set certificate_file =~/.mutt/certificates
set my_pass='mi_clave'
set my_user=micorreo@midominio.com
set smtp_url=smtps://$my_user:$my_pass@midominio.com:465
set ssl_force_tls = yes
set move = no
set imap_keepalive = 900
set editor = nano

parte de lo que leí para configurar el mutt:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Mutt_(Espa%C3%B1ol)

https://www.albertopicado.es/enviar-correo-desde-consola-con-mutt/

https://www.ochobitshacenunbyte.com/2015/11/25/correo-desde-la-consola-con-mutt-openmailbox/

Lo probé en un Debian 10 y funcionó bien pero en un servidor con Debian 9 me da esté error:

GPGME: protocolo CMS no disponible

pero aún así envía el correo sin problemas.

Luego hice un script que agregue al crontab del usuario para que envíe un correo si cambia la IP publica (dinámica) del ruter (router):

#!/bin/bash

camino=/home/usuario/
nom_arc="dir_ip"

fechahoy=$(date +%Y_%m_%d)
hora=$(date +%H_%M_%S)
dir_ip_ant=$(cat $camino$nom_arc)
dir_ip=$(curl ifconfig.me)
cat salida_ip > salida_ip_aux
(echo $dir_ip" - "$fechahoy"h"$hora; cat salida_ip_aux)  > salida_ip
rm salida_ip_aux

if [ "$dir_ip_ant" != "$dir_ip" ];
then
echo $dir_ip > $camino$nom_arc
mutt -s $dir_ip" "$fechahoy correo@dominio.com < $camino$nom_arc
echo "Correcto"
sleep 2
exit 0
else
cat dir_ip
exit 0
fi

Perdone la poca profesionalidad del código Bash pero no lo manejo.
Hasta aquí soy por solucionado mi tema y cerrado.
Muchas gracias a todos.

Re: [Solucionado] Configurar mailutils para enviar correos.

Camaleón
El 2020-05-03 a las 23:22 +0000, Andrés DG escribió:

(...)

> [...]

> GPGME: protocolo CMS no disponible
>
> pero aún así envía el correo sin problemas.

Parece que se trata de un problema conocido¹.

Sólo tienes que definir «set crypt_use_gpgme = no» en el archivo de
configuración de Mutt para evitar que se muestre el mensaje, que es
inocuo.

¹ https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=849762

El lun., 4 de may. de 2020 a la(s) 02:19, Camaleón ([hidden email]) escribió:
> [...]

Sólo tienes que definir «set crypt_use_gpgme = no» en el archivo de
configuración de Mutt para evitar que se muestre el mensaje, que es

Andrés, recién vi tu mensaje, si aún lo necesitas, ahí te va:

la implementación, bastaría solo agregarla a una tarea en Cron.

<?php
require 'PHPMailerAutoload.php';
class mailer{
function __construct(){
        }
function sendMail($destinatario,$subject,$message){
  $enviado = ' recibido el ' . date("Y-m-d"). "\n";
  $mail = new PHPMailer();
  $mail->isSMTP();
  $mail->SMTPDebug = 0;
  $mail->Debugoutput = 'html';
  $mail->Host = 'smtp.gmail.com';
  $mail->Port = 587;
  $mail->SMTPSecure = 'tls';
  $mail->SMTPAuth = true;
  $mail->Username = "[hidden email]";
  $mail->Password = "";
  $mail->setFrom('[hidden email]', 'blabla');
  $mail->addAddress($destinatario);
  $mail->Subject = $subject.$enviado;
  $mail->MsgHTML($message);
  if (!$mail->send()) {
    return "false";
  }
  else {
    return "true";
    }
  }
}
?>

RE: [Solucionado] Configurar mailutils para enviar correos.

andresdg
Gracias Camaleón, funcionó perfecto el «set crypt_use_gpgme = no».

> [...]

  $mail->Username = "[hidden email]";
  $mail->Password = "";
  $mail->setFrom('[hidden email]', 'blabla');

Muchas Gracias Francisco Cid, voy a probarlo más tarde.