Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Luis Enrique Araneda
Amigos,
Conocen de algún programa que me sirva para implementar un control de asistencia para teletrabajo?.
Les agradeceré

--
Luis

Libre de virus. www.avast.com

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Uzziel Contreras Portilla

Buen día;

Yo controlo a mi personal con Reloj Biometrico y vienen con su propio sistema, no son muy caros en el mercado, pero la gran mayoría solo son para plataformas Windows.

El 15/4/2020 a las 11:03 a. m., Luis Enrique Araneda escribió:
[...]

Libre de virus. www.avast.com

Libre de virus. www.avast.com

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

JavierDebian
El 15/4/20 a las 13:03, Luis Enrique Araneda escribió:

> Amigos,
> Conocen de algún programa que me sirva para implementar un control de
> [...]

Eso es imposible.
Salvo que el teletrabajo esté sobre una plataforma de trabajo, la cual
monitoree la cantidad de pulsaciones que hagan en una computadora.
Si "marcan reloj" a las 0700, nada les impide que después se pongan a
dormir.
O sea, controlar el horario es casi ridículo.

Experiencia propia:
A las 0900 todos  mandan un mensaje de whatsapp de buen día, y a partir
de allí, van y vienen los correos electrónicos con la opción de "Acuse
de recibo" activada.

No hay otra, más que confiar en tu gente.

JAP

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Antonio Galicia
No creo que haya algo eficaz para contabilizar lo que por acá se le
conoce como "horas nalga", esto es, el tiempo que se pasa frente al
monitor

El mejor control es que está cumpliendo con el trabajo en tiempo y
forma. Creo que más bien se debe cambiar la forma de entender el
trabajo

 Saludos,
 Antonio Galicia

Eram quod es, eris quod sum

 Antonio Galicia

Eram quod es, eris quod sum
--

El mié., 15 de abr. de 2020 a la(s) 11:04, Luis Enrique Araneda
([hidden email]) escribió:

> [...]
> Luis
>

> Libre de virus. www.avast.com

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Y disculpen el topposting

Saludos,
 Antonio Galicia

Eram quod es, eris quod sum

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Luis Enrique Araneda
Solo para aclarar... esto no es para estar con un látigo hacia los trabajadores, es solamente para tener un respaldo para las entidades fiscalizadoras, ya que es necesario para aquellos que firman un libro de entrada y salida.
solo es eso.

Libre de virus. www.avast.com

Luis Enrique Araneda
Ingeniero en sistemas

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Antonio Galicia
El mié., 15 de abr. de 2020 a la(s) 14:14, Luis Enrique Araneda
([hidden email]) escribió:

> Solo para aclarar... esto no es para estar con un látigo hacia los trabajadores, es solamente para tener un respaldo para las entidades fiscalizadoras, ya que es necesario para aquellos que firman un libro de entrada y salida.
> [...]

Eso es comprensible, se tiene un método y se debe seguir llevando. Mi
comentario va en el sentido de que se debería considerar cambiar la
manera de contabilizar y reportar el trabajo

Para la situación particular que preguntas, no se me ocurre como puede
ser más allá de lo que alguien ya ofreció de tener un medio biométrico
para "firmase"

Nota aparte, ¿no consideras que es una monserga el tema de pasar lista
para justifica un trabajo en lugar de revisar el trabajo mismo?

 Saludos,
 Antonio Galicia

Eram quod es, eris quod sum

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Luis Enrique Araneda

Antonio Galicia, eso podriamos preguntárselo a las entidades fiscalizadoras no crees?

Libre de virus. www.avast.com

([hidden email]) escribió:

> [...]

Nota aparte, ¿no consideras que es una monserga el tema de pasar lista
para justifica un trabajo en lugar de revisar el trabajo mismo?

Luis Enrique Araneda
Ingeniero en sistemas

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

remgasis remgasis
Buenas. En su país, ¿Qué entidad gubernamental fiscaliza la asistencia presencial de los empleados de las empresas privadas?

Hola, acá en Chile, lo hace la inspección del trabajo,  hace poco hice un proyecto de este tema y debes tener una certificación del hardware y bases de datos otorgada por ellos mismos, para tener un sistema en ley.

On Wed, Apr 15, 2020, 9:24 PM Francisco Cid <[hidden email]> wrote:

[...]

Interesante, gracias Francisco. Hay que saber que las leyes no son una fuente de derecho sino un fin, y veo bien claro el fin de tales leyes, y la fuente material de las que emanaron: poderes de corte izquierdista para registringir libertades a las empresas.

Cualquier justificación para haber hecho esas leyes solo proviene de ideas que no son liberales, certificar hardware y software legal es una cosa, y como efecto, controlar la asistencia de una empresa no estatal es otra.

Lástima por Chile, sino pregúntales a los cubanos y venezolanos de está lista. Más burocracia y gasto público.

Disculpen por haberme desviado del tema y del propósito de está lista, pero debían es un ejemplo de una comunidad libre.

Slds

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

David Helmut Reese Molinas

El mié., 15 abr. 2020 a las 15:15, Luis Enrique Araneda (<[hidden email]>) escribió:
Solo para aclarar... esto no es para estar con un látigo hacia los trabajadores, es solamente para tener un respaldo para las entidades fiscalizadoras, ya que es necesario para aquellos que firman un libro de entrada y salida.
> [...]

Depende del tipo de trabajo que realicen, si el trabajo es con un sistema informático la mejor forma es la misma auditoria de sistema.
En mi caso trabajamos en Desarrollo de Sistemas, la entidad tiene sus servidores para repositorio de versionado de código (un server con gitlab) y tenemos nuestras herramientas para seguimiento de tareas (redmine)
Anteriormente trabajabamos en las oficinas, ahora pasamos a un control tipo reporte de horas, ya que hay que tomar en cuenta que no son solo desarrolladores, sino también analistas y arquitectos (que no desarrollan todo el tiempo, sino que también investigan nuevas tecnologías y funcionalidades de core que podrían mejorar los sistemas existentes o nuevos sistemas)... por lo que el control de tareas con el redmine, un repositorios de documentos y el log de conexiones a la VPN nos garantizan que una persona haya trabajado en una fecha, ya que tenemos el codigo/documento, el log de conexiones y consultas a base de datos (solo las de desarrollo y las copias de produccion para análisis) y los reportes periodicos de avances en el redmine...
Al principio fue complicado acostumbrar a la gente a reportar diariamente sus avances, incluso tuvimos que pasarlo a reportes de avance por hora para que la gente lleve el log de trabajo, una vez que se fueron acostumbrando ya no era necesario el reporte por hora, ya que se acostumbraron a crear hitos dentro de sus tareas y fueron reportando los hitos logrados.
A partir de ahi todo sale de los reportes del conjunto de herramientas.
Suena complicado de sacar, pero tomen en cuenta que lo improvisamos a partir de que se decretó la cuarentena y de a poco lo vamos puliendo y vamos encontrando formas más sencillas de hacer las cosas y tener la información que auditoría nos pedirá luego de que esto termine.

David H. Reese M.
Investigación y Desarrollo
Dirección Nacional de Contrataciones Públicas
Asunción - Paraguay
Teléfono: 595 971 351390

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Ramses II
El 16 de abril de 2020 3:47:21 CEST, remgasis remgasis <[hidden email]> escribió:

> [...]
>pero
>debían es un ejemplo de una comunidad libre.

Quiero entender que lo que comenta Francisco no es para fiscalizar si un Empleado trabaja o no, sino que si llega a la Empresa una Inspección de Trabajo, y solicita el Control Horario, es para determinar si el Empleado está trabajando conforme al contrato que tiene firmado con la Empresa, y de esa forma detectar los fraudes de tener contratado a un Empleado por 4 horas y que esté trabajando 8 horas, es decir, como medida de defensa al Empleado más que fiscalizar si trabaja o no trabaja.

Si una Inspección de Trabajo llega a las 4 de la tarde a una Empresa, solicita el Control Horario y hay Empleados que tienen un Registro de Entrada a las 8 de la mañana, y su Contrato Laboral es de 4 horas, pedirán explicaciones a la Empresa.

Quiero entender que es así, como en España.

Saludos,

Ramsés

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Paynalton

El jue., 16 abr. 2020 a las 1:26, Ramses (<[hidden email]>) escribió:
> [...]

Quiero entender que es así, como en España.

Algo sencillo que puedes hacer y que tiene validez oficial en la mayoría de las legislaciones es implementar firmas digitales a través de openssl.

Generas un certificado raiz para la empresa, y a través de este generas un certificado para cada empleado, le envías a cada uno de ellos su archivo p12.

A partir de allí puedes poner por web o escritorio un documento XML que contenga la hora de generación y un disclaimer de responsabilidad. Puedes tener uno para el inicio de labores y uno para el final.

Cada día el empleado genera o descarga el documento, lo firma usando su certificado y lo devuelve firmado para que lo almacenes como evidencia. Puedes incluso prefirmar el documento con el certificado de la empresa para garantizar que no se falsifica (p.e. que se ponga a generar los de toda la semana el domingo)

Hay varios GUI libres que puedes usar para simplificarles las cosas a los no versados en informática y hacer uno personalizado para tu empresa tampoco es tan complicado.

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Luis Enrique Araneda
Ramses,
Es justamente para aquello.

Libre de virus. www.avast.com

Luis Enrique Araneda
Ingeniero en sistemas

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Antonio Galicia
El mié., 15 de abr. de 2020 a la(s) 20:15, Luis Enrique Araneda
([hidden email]) escribió:

> Antonio Galicia, eso podriamos preguntárselo a las entidades fiscalizadoras no crees?

Sí y ahora que veo otras respuestas veo que ese en particular no es un
tema que esté legislado en México que es donde vivo. Se estipula de
cuanto tiempo es la jornada laboral pero no hay una autoridad que
revise el cumplimiento por lo que no estaba consiente de esta
situación particular.

Creo entonces que la respuesta que buscas depende de como esté la
legislación con la que debe cumplir y sin ese dato estamos (o al menos
yo) dando palos de ciego

Entiendo que no es el tema de la lista pero se agradece para tener una
mejor comprensión del mercado laboral en otras regiones

 Saludos,
 Antonio Galicia

Eram quod es, eris quod sum

El jue., 16 abr. 2020 02:26, Ramses <[hidden email]> escribió:
> [...]

Quiero entender que es así, como en España.

Es exactamente eso, protección para el trabajador. No habia querido responder pues el tema se habia desvirtuado un poco, especialmente por el comentario de remgasis, pero como se dice, hay que ser tolerantes, saludos.

Re: Control de asistencia para Teletrabajo [OT]

Felix Perez
El mié., 15 de abr. de 2020 a la(s) 21:48, remgasis remgasis
([hidden email]) escribió:

> [...]
Hola primero que todo por favor no-top posting y no contestar al
privado.  Gracias.

> Interesante, gracias Francisco. Hay que saber que las leyes no son una fuente de derecho sino un fin, y veo bien claro el fin de tales leyes, y la fuente material de las que emanaron: poderes de corte izquierdista para registringir libertades a las empresas.

Pues tienes raźon y agregaría, derechos adquiridos después de muchas
luchas realizadas por los trabajadores.
Pobrecitas las empresas!!!!  Relación asimétrica se llama.

Las leyes no son fuente del derecho pero regula los derechos, ¿y para
regula? Pues para algunas empresas o trabajadores no se pasen de
listos.

> Cualquier justificación para haber hecho esas leyes solo proviene de ideas que no son liberales, certificar hardware y software legal es una cosa, y como efecto, controlar la asistencia de una empresa no estatal es otra.

No son liberales o neoliberales más bien, son en el caso de Chile para
protección de todos los trabajadores públicos y privados, y permiten
proteger al trabajador para que este no pueda ser desvinculado por la
empresa sin justificación.  Imágina, que un empleador despide a un
trabajador por que este no asisitió a trabajar, el empleador tiene que
justificar cuantos y cuales días no asisitió, no basta con decirlo
tiene que probarlo, y como lo prueba? o con el libro de asistencia o
con el software y hardware certificado (se certifica que no pueda ser
intervenido el registro una vez recolectado).

> Lástima por Chile, sino pregúntales a los cubanos y venezolanos de está lista. Más burocracia y gasto público.

Pero qué muestra de arrogancia e ignorancia juntas.
Que le de lástima su país., ya los chilemos estamos hartos que nos
digan que seremos una Cuba o una Venezuela, eso es problema de los
cubanos y de los venezolanos. Nosotros tenemos nuestros propios
problemas.

> Disculpen por haberme desviado del tema y del propósito de está lista, pero debían es un ejemplo de una comunidad libre.

No, Una opinión si vale dentro de una comunidad libre, tú haces
juicios de valor y eso no es una opinión.  Y si quiere discutir acerca
de estos temas abra un OT o busque otra clase de lugares para dar sus
"opiniones".

Esta es una lista técnica.  Y por favor que me disculpen los demás listeros.
 Hasta aquí llego.

usuario linux  #274354
normas de la lista:  http://wiki.debian.org/es/NormasLista
como hacer preguntas inteligentes: