Dirección IP estática se modifica

Walter-21
Hola gente:

Nunca me había pasado esto. En una PC está configurado el archivo
interfaces de la forma que sigue...

mant@debsvr:~$ cat /etc/network/interfaces
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

mapping hotplug
     script grep
     map eth2

auto eth2

iface eth2 inet static
     address 192.168.0.106
     netmask 255.255.255.0
     network 192.168.0.0
     broadcast 192.168.0.255
     gateway 192.168.0.1
     # dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
     #dns-nameservers 192.168.0.1 8.8.8.8
mant@debsvr:~$

Luego de un rato de encendida la PC, la IP se cambia a 192.168.0.80.
Ingreso como root, hago ...

ifdown eth2
ifup eth2

... y vuelve a 192.168.0.106. Después de unos minutos se vuelve a
modificar a 192.168.0.80

No puedo entender que es lo que pasa, en otras PCs tengo configuraciones
similares y las IP no se modifican.

En esta PC necesito que la IP sea fija ya que acceden desde otras.

Tendré algo mal en interfaces ? La verdad no me doy cuenta.

Agradezco cualquier pista.

Saludos,
      .-----.           Walter
     / \ _ / \  _/\_    http://swcomputacion.com/
  (\/  /  \   |_/oo)    http://swsola.com.ar/
   \--------------~     Usuario Linux 425808
   // ||   || \\        http://counter.li.org/

Re: Dirección IP estática se modifica

Juan Antonio-6
El 08/04/11 08:37, Walter O. Dari escribió:

> [...]
>
> En esta PC necesito que la IP sea fija ya que acceden desde otras.
>
> Tendré algo mal en interfaces ? La verdad no me doy cuenta.

Bueno, no acabo de entender esa configuración, pensaba que se mapeaba un
interfaz a diferentes configuraciones, eso de mapping hotplug a eth2 no
se como va. En cualquier caso en tu interfaces solo hay una
configuración posible y la IP 0.80 no aparece por ninguna parte ni
tienes una alternativa que use dhcp, al menos en la parte que has
pegado, asi que ni idea de donde coge esa IP.
En cualquier caso para asegurarte que nunca cambia yo dejaría una
configuarción convencional quitando la stanza mapping hotplug y las dos
líneas que contiene.

Un saludo.

Re: Dirección IP estática se modifica

Walter O. Dari
El 08/04/11 04:05, Juan Antonio escribió:

> [...]
> En cualquier caso para asegurarte que nunca cambia yo dejaría una
> configuarción convencional quitando la stanza mapping hotplug y las dos

En unas horas más voy a estar en esa PC y voy a probar con tu sugerencia.

Después comento si me da resultados.

Gracias !

> Un saludo.

Igualmente,
Walter

Re: Dirección IP estática se modifica

amatos
El día 8 de abril de 2011 09:14, Walter O. Dari <[hidden email]> escribió:

> En unas horas más voy a estar en esa PC y voy a probar con tu sugerencia.

y no puedes entrar por ssh? yo tengo configurado la pc con dyndns y va
genial, puedo acceder a la pc desde cualquier sitio. Eso si, tengo que
dejarla encendida, pero como yo tengo una laptop, no tengo muchos
problemas ya que no consume mucho ;)
--
Alejandro Matos
http://s3.amazonaws.com/theoatmeal-img/comics/email/4.png

Re: Dirección IP estática se modifica

Juan Lavieri-3
Hola.

El 08/04/11 02:44, Walter O. Dari escribió:

> En unas horas más voy a estar en esa PC y voy a probar con tu sugerencia.
>
> Después comento si me da resultados.
>
> Gracias !
Revisa también si tienes instalado el paquete network-manager

$aptitude search network-manager

> Igualmente,
> Walter

Saludos

Juan Lavieri

Re: Dirección IP estática se modifica

AngelD-3
Fri, 8 Apr 2011, Walter O. Dari:

> [...]
> En esta PC necesito que la IP sea fija ya que acceden desde otras.
> Tendré algo mal en interfaces ? La verdad no me doy cuenta.
  Por un lado tienes el "script grep", que desconozco lo que hace,
pero que puede afectar ya que se ejecuta cuando conectas un cable. Por
otro tienes una IP estática configurada.

  Si esceptuamos el "script", la configuración es correcta, por lo
que apostaría por varios programas realizando la misma acción. ¿Tienes el
NetworManager, wicd, o cualquier gestor de red instalado?

  Saludos --- Angel

El 08/04/11 12:53, AngelD escribió:

> [...]
> que apostaría por varios programas realizando la misma acción. ¿Tienes
> el NetworManager, wicd, o cualquier gestor de red instalado?

En realidad no son varios programas haciendo la misma acción, la salida
del script debe coincidir con alguno de los maps que hay debajo, que en
esta caso solo tiene uno por lo que no tiene sentido, y entonces se usa
la configuración que coincide con ese alias.

Un saludo.

Re: Dirección IP estática se modifica

Antonio Bujedo Martinez
Seguro que es una perogrullada, has comprobado los permisos?

saludos

--
Antonio Bujedo Martinez

Departamento Informatica FACEMAP

Federacion de Autonomos, Comerciantes y Empresarios de Malaga y
Provincia.

www.facemap.es

Plaza de Pio XII 11, Bajo
29007, Malaga.
Tel: 952 61 17 46

Re: Dirección IP estática se modifica

Walter O. Dari
Hola gente...

El 08/04/11 08:22, Antonio Bujedo Martinez escribió:
> Seguro que es una perogrullada, has comprobado los permisos?

Gracias a todos por las respuestas.

Aún no he podido estar en esa PC por eso no he respondido todavía.

Por la tarde lo voy a hacer y voy a probar sacar las líneas del "mapping
hotplug" y desinstalaré network-manager que seguro debe estar ya que
creo se instala junto con gnome.

> saludos

Saludos,
Walter

Re: Dirección IP estática se modifica

basaburu
On Viernes 08 Abril 2011 15:48:27 Walter O. Dari escribió:

> Por la tarde lo voy a hacer y voy a probar sacar las líneas del "mapping
> hotplug" y desinstalaré network-manager que seguro debe estar ya que
> creo se instala junto con gnome.

La config está bien. Tienes mas de una tarjeta? lo digo por el eth2 parece que
habría tres, suele empezar por eth0 o el kernel le asigna la eth2

No tendría que afectar ya que has definido la iface eso le dice a networmanger
que esa no es suya.

No tendras configurado en el router que le dé la 192.168.1.80??? y
networkmanager

Otra cosa que se me ocurre es el dchp estatico en el router. Si le metes la
mac address de la tarjeta y le dices que dir tiene que tener. lo tienes
resuelto. Tendrías que cambiar la config a dhcp.

Y con network-manager tambien funciona. El network-managere mete esto en el
interfaces y anula la iface y coge el control.

# The primary network interface
allow-hotplug eth0
#NetworkManager#iface eth0 inet dhcp

Por que obtiene la ip por dchp.

Un saludo

BasaBuru

El 08/04/11 11:59, BasaBuru escribió:

> La config está bien. Tienes mas de una tarjeta? lo digo por el eth2 parece que
> habría tres, suele empezar por eth0 o el kernel le asigna la eth2

Es una tarjeta "on-board" en una placa madre Intel.

> No tendría que afectar ya que has definido la iface eso le dice a networmanger
> que esa no es suya.
>
> No tendras configurado en el router que le dé la 192.168.1.80??? y
> networkmanager

A Internet se comunican a través de una antena debido a que no hay
teléfono en ese lugar. La conexión ya viene "ruteada" ya que el cable
que viene de la antena se conecta a un switch Cisco de 8 puertos donde a
su vez están conectadas las PCs y una impresora con conexión ethernet.

> Otra cosa que se me ocurre es el dchp estatico en el router. Si le metes la
> mac address de la tarjeta y le dices que dir tiene que tener. lo tienes
> resuelto. Tendrías que cambiar la config a dhcp.

Si, donde puedo hago lo que mencionas, configuro la tabla de direcciones
físicas con las IP, pero aquí, por lo que mencionaba más arriba, no puedo.

> Y con network-manager tambien funciona. El network-managere mete esto en el
> interfaces y anula la iface y coge el control.

> [...]

Tengo pensado configurarlo con esa misma IP que me asigna de "prepo", la
80, si no me la modifica a esa también, probablemente lo deje con esa.

> Un saludo
>
> BasaBuru

Otro,
Walter.

Re: Dirección IP estática se modifica

El Fri, 08 Apr 2011 03:37:23 -0300, Walter O. Dari escribió:

(...)

> No puedo entender que es lo que pasa, en otras PCs tengo configuraciones
> similares y las IP no se modifican.

Sea lo que fuere lo que origina el cambio de IP, en el registro (/var/log/
syslog) debes de tener el motivo del cambio o qué servicio/demonio lo
propicia :-?

El 08/04/11 15:58, Camaleón escribió:

> [...]
>
> Sea lo que fuere lo que origina el cambio de IP, en el registro (/var/log/
> syslog) debes de tener el motivo del cambio o qué servicio/demonio lo

Lo voy a mirar, gracias.

> Saludos,

Igualmente,
Walter

Re: Dirección IP estática se modifica

Victor H De la Luz
2011/4/8 Walter O. Dari <[hidden email]>:

> Lo voy a mirar, gracias.

> Igualmente,
> Walter

> Archive: http://lists.debian.org/4D9F5E7C.90701@...

Para configurar una ip estatica tienes que desactivar el "modo
intinerante" del network manager y establecer la IP estatica.

O instalar el wicd (desisntalando network-manager) y la interfaz es un
poco mas amigable.

La otra es desinstalar el network-manager y hacerlo con el viejo
/etc/network/interfaces

--
ItZtLi

Re: Dirección IP estática se modifica

basaburu
On Viernes 08 Abril 2011 20:47:19 Walter O. Dari escribió:
Buenas

> [...]
> que viene de la antena se conecta a un switch Cisco de 8 puertos donde a
> su vez están conectadas las PCs y una impresora con conexión ethernet.

no tendrás otra máquina con esa ip asignada????

Todas deberían tener ip estatica segun lo que comentas.

esto parece una de la navaja de occamm :=) lo mas sencillo es lo mas probable.

no te ofendas......... es un chiste que no me he podido resistir.

Ya contaras como te ha ido.

Un saludo.

BasaBuru

On Viernes 08 Abril 2011 22:47:29 Victor H De la Luz escribió:

> Para configurar una ip estatica tienes que desactivar el "modo
> intinerante" del network manager y establecer la IP estatica.

A networkmanager le da igual para el no existe eth2 puesto que esta en ip
estatica.

Networkmanager solo controla las tarjetas de red que le dejas en el
interfaces.

si le dejas una en
allow-hotplug eth0

Monta la eth0 en automático y  ni  siquiera aparece en el panel de control de
networkmanager

Un saludo

BasaBuru