Logrotate no funciona / ha dejado de funcionar.

Logrotate no funciona / ha dejado de funcionar.

Ramses II
Hola a tod@s,

Tengo un problema en un servidor en el que no funciona, o más bien, en algún momento ha dejado de funcionar el Logrotate.

Por ejemplo, tengo un fichero "/etc/logrotate.d/pruebas" con el siguiente contenido:

------------------
/var/log/asterisk/messages {
missingok
rotate 7
daily
create 0640 root root
postrotate
/usr/sbin/asterisk -rx 'logger reload' > /dev/null 2> /dev/null
echo "Se ha ejecutado Logrotate" | mail -s "PRUEBAS: Ejecucion de Log Rotate por Dias" [hidden email]
endscript
}
------------------

Si lo ejecuto con /usr/sbin/logrotate /etc/logrotate.conf, no me hace la rotación y tampoco me manda el mail que tengo puesto en el postrotate.

Pero si lo ejecuto con la opción -f, se realiza la rotación y también me manda el mail.

Es algo como si no detectara al ejecutar el logrotate que es necesario rotar los ficheros.

En el /etc/logrotate.conf tengo el include  de /etc/logrotate.d

¿Le suena a alguien este tema o por dónde podría tirar?

Saludos,

Ramses

Re: Logrotate no funciona / ha dejado de funcionar.

fernando sainz
El día 29 de junio de 2016, 15:01, Ramses <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> En el /etc/logrotate.conf tengo el include  de /etc/logrotate.d
>
> ¿Le suena a alguien este tema o por dónde podría tirar?

Prueba a ejecutar con la opción -d (debug) a ver qué te dice.

No se si es conveniente usar root, ¿no se ejecuta con usuario asterix?
En algunos casos es necesaria la opción copytruncate.

S2.

Re: Logrotate no funciona / ha dejado de funcionar.

fernando sainz
El día 29 de junio de 2016, 15:18, fernando sainz
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> No se si es conveniente usar root, ¿no se ejecuta con usuario asterix?
> En algunos casos es necesaria la opción copytruncate.

Lo olvidaba,  revisa el fichero /var/lib/logratate/status
ahí veras los que se han ejecutado.

S2.

El Wed, 29 Jun 2016 15:01:53 +0200, Ramses escribió:

> Hola a tod@s,
>
> Tengo un problema en un servidor en el que no funciona, o más bien, en
> algún momento ha dejado de funcionar el Logrotate.

¿Por completo? Es decir, ¿no te rota ningún archivo de ningún servicio?

> [...]
>
> En el /etc/logrotate.conf tengo el include  de /etc/logrotate.d
>
> ¿Le suena a alguien este tema o por dónde podría tirar?

La rutina se ejecuta a través del cron/anacron diario (/etc/cron.daily/)
pero lo primero que miraría es ver si ves algún error ejecutando el
servicio con depuración:

/usr/sbin/logrotate -d /etc/logrotate.conf

El 29 de junio de 2016 15:22:15 CEST, fernando sainz <[hidden email]> escribió:

> [...]
>necesario rotar los ficheros.

>asterix?

>Lo olvidaba,  revisa el fichero /var/lib/logratate/status

Debieran de ejecutarlo con el usuario "asterisk", pero lo están ejecutando con "root", de todas firmas, no rota ningún fichero, ni los de ssh, ni apache, ni syslog, ni... El caso es que veo que hace un tiempo sí rotaba bien.

En el " status" aparecen los últimos que se rotaron, cuando dejo de funcionar, claro, y los que han rotado cuando uso la opción -f.

Saludos,

Ramses

El 29 de junio de 2016 15:31:38 CEST, "Camaleón" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>servicio con depuración:
>
>/usr/sbin/logrotate -d /etc/logrotate.conf

Camaleón, no rota ningún fichero, y el "/etc/cron.daily/logrotate" está.

Aparentemente no veo ningún error con la opción -d.

Saludos,

Ramses

El día 29 de junio de 2016, 15:53, Ramses <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> En el " status" aparecen los últimos que se rotaron, cuando dejo de funcionar, claro, y los que han rotado cuando uso la opción -f.

Pues entonces no será problema de logrotate, sino del cron. Revisa que
esta funcionando.

S2.

El Wed, 29 Jun 2016 15:57:56 +0200, Ramses escribió:

> [...]

(...)

> Camaleón, no rota ningún fichero,

Ostras, eso es más peliagudo.

> y el "/etc/cron.daily/logrotate" está.

Pues mira a ver si te aparece algún registro de la rutina "cron.daily",
así descartamos que haya algún problema con el servicio:

zgrep "cron" /var/log/syslog*

> Aparentemente no veo ningún error con la opción -d.

Manda el comando que ejecutas y la salida.

Re: Logrotate no funciona / ha dejado de funcionar.

José Betancourt Mondeja
asegurate que los permisos de /etc/logrotate.d/pruebas sean los correctos
fijate en los permisos de los demás.
ese fichero creo que debe tener permisos para adm y syslog
no recuerdo bien, solo fijate que tenga los mismos permisos que los otros

El 29 de junio de 2016 16:11:16 CEST, fernando sainz <[hidden email]> escribió:

> [...]
>funcionar, claro, y los que han rotado cuando uso la opción -f.

>Pues entonces no será problema de logrotate, sino del cron. Revisa que

También lo pensé, pero he metido el logrotate cada 5 minutos con la opción -f y rota los ficheros sin problema, pero si le quito la opción -f, nada.

Saludos,

Ramses

El 29 de junio de 2016 16:36:12 CEST, "José Betancourt Mondeja" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>ese fichero creo que debe tener permisos para adm y syslog
>no recuerdo bien, solo fijate que tenga los mismos permisos que los

José, el problema es que no rota ninguno de los ficheros.

Los he comparado con otro Debian  y, aparentemente, son los mismos.

Saludos,

Ramses

El día 29 de junio de 2016, 18:08, Ramses <[hidden email]> escribió:

> También lo pensé, pero he metido el logrotate cada 5 minutos con la opción -f y rota los ficheros sin problema, pero si le quito la opción -f, nada.

> [...]

Me desconciertas...
A ver ¿has creado un cron normal (fuera de cron.daily) cada 5 minutos ?

Pero logrotate solo va a rotar un fichero en función de la
configuración (weekly, daily, hourly) cuando el log anterior cumpla
esa condición, tener más de una semana, día u hora. Salvo que lo
invoques con -f que lo hará incondicionalmente.

lee detenidamente el man de logrotate.

S2.

El 29 de junio de 2016 18:28:44 CEST, fernando sainz <[hidden email]> escribió:

> [...]
>esa condición, tener más de una semana, día u hora. Salvo que lo
>invoques con -f que lo hará incondicionalmente.

Fernando, sí, pero a modo de prueba.

El logrotate está en cron.daily.

También, a modo de prueba, he borrado los ficheros de log y he puesto el logrotate en cron.hourly, a ver si creaba los ficheros. Pero nada, como no ponga la opción -f, no los crea.

Saludos,

Ramses

El día 29 de junio de 2016, 19:19, Ramses <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> También, a modo de prueba, he borrado los ficheros de log y he puesto el logrotate en cron.hourly, a ver si creaba los ficheros. Pero nada, como no ponga la opción -f, no los crea.

Lo que tienes que mirar es el fichero este:
/etc/logrotate.d/pruebas
si pone daily solo rotará si el fichero de log que exista tiene más de
un día, ahí tienes que poner hourly para probar, quitar el -f  y
esperar a que el fichero tenga más de una hora y se ejecute el cron.
(Para ver que funciona puedes ejecutarlo a mano en cuanto el fichero
de log tenga mas de una hora...)

yo probaría así:
Hacer una rotación con lorgrotate -f /etc/logrtotate.conf
quitar el -f
Esperar una hora y volver a ejecutar.

Si funciona ya dejar que el cron siga su curso.

S2.

El 29 de junio de 2016 19:47:55 CEST, fernando sainz <[hidden email]> escribió:

> [...]
>quitar el -f
>Esperar una hora y volver a ejecutar.
>
>Si funciona ya dejar que el cron siga su curso.

Fernando, me temo que el logrotate no tiene la opción "hourly" y hay que esperar todo un día para probar o cambiarle las fechas a los ficheros de log.

Saludos,

Ramses

El 29 de junio de 2016 20:04:02 CEST, Ramses <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
>Fernando, me temo que el logrotate no tiene la opción "hourly" y hay
>que esperar todo un día para probar o cambiarle las fechas a los

Estoy yo pensando solo conmigo mismo.

¿Tendrá algo que ver con el formato de la fecha y hora con que se guardan los logs y el formato en el lis busca logrotate que se haya cambiado por cualquier motivo?

¿Se puede ver en el que espera encontrárselos logrotate?

Saludos,

Ramses

El 29 de junio de 2016 20:59:09 CEST, Ramses <[hidden email]> escribió:

> [...]
>cambiado por cualquier motivo?
>
>¿Se puede ver en el que espera encontrárselos logrotate?

Bueno, pues parece que no voy muy desencaminado con lo del formato de las fechas para la comparación.

Si en el fichero "/etc/logrotate.d/prueba" pongo, por ejemplo, "size 100k", rota el fichero.

¿Alguien sabe si puedo ver en algún sitio los formatos de comparación de fecha del logrotate?

El día 29 de junio de 2016, 20:04, Ramses <[hidden email]> escribió:

> Fernando, me temo que el logrotate no tiene la opción "hourly" y hay que esperar todo un día para probar o cambiarle las fechas a los ficheros de log.

> [...]

Estará mal el man...

       hourly Log files are rotated every hour. Note that usually logrotate is
              configured to be run by cron daily. You have to change this con‐
              figuration and run logrotate hourly to be able to really  rotate
              logs hourly.

S2.