OT Top-posting y Bottom Posting

Paynalton

Hola a todos.

En una sociedad monárquica, la ley refleja la voluntad del soberano, estando los súbditos que aceptan su autoridad a obedecer la ley para mantener el orden establecido por el monarca.

En una sociedad democrática, al no existir un monarca, la ley se convierte en un pacto social en el que los individuos acuerdan normas de comportamiento para garantizar la estabilidad y la paz social.

Ninguna ley es permanente, en la monarquía la ley cambia a voluntad del monarca y en la democracia cambia bajo acuerdos sociales.

En Debian siempre ha imperado la democracia y, además de ser la mayor base tecnológica de nuestros tiempos, se ha convertido en un ejemplo de lo que una organización democrática bien organizada puede lograr.

Siguiendo esta línea de razonamiento pongo sobre la mesa la siguiente discusión:

La regla de Top Posting y Bottom-Posting fue establecida en un tiempo en que la mayoría de los usuarios Debian usábamos clientes sólo texto por su versatilidad, rapidez y muchas otras cosas que en su tiempo superaban a cualquier cliente gráfico. Sin embargo a más de una década desde entonces, además del avance en los clientes gráficos tenemos los clientes web, aplicaciones móviles, asistentes y demás tecnologías.

En lo particular he notado que la tecnología ha virado para apoyar el Top-posting por encima del Bottom-posting, haciendo que quienes usamos estas tecnologías encontremos dificultad en esta práctica.

Obviamente esto es sólo mi perspectiva, falta escuchar la de quienes siguen usando clientes sólo texto, invidentes y demás casos que yo no puedo contemplar.

En concordancia con el espíritu democrático imperante en la comunidad, propongo que este tema sea sometido a debate y la realización de un ejercicio democrático para determinar el futuro de esta norma.

Si un ave no rompe su huevo morirá antes de nacer.
Nosotros somos el ave y el mundo es nuestro huevo.
POR LA REVOLUCIÓN DEL MUNDO!!!!

Ciudad de México

Re: OT Top-posting y Bottom Posting

Debian-86
El 21/8/19 a las 12:38, Paynalton escribió:

> [...]
>
> Si un ave no rompe su huevo morirá antes de nacer.
> Nosotros somos el ave y el mundo es nuestro huevo.

El "bottom posting" facilita la lectura cuando uno lee hilos de
problemas viejos.
Y cuando uno empieza a pelearse con configuraciones de servidores en
bajo nivel, lo viejo se impone a las GUI nuevas, que NUNCA llegan a
hacer todo lo que es necesario hacer, por ejemplo, en una IPTABLES con
tres redes en segmentos distintos, contrafuegos y demás.

Además, el formato "sólo texto" ahorra datos en el archivo de correos;
seamos solidarios.

Por ejemplo, un Zeroshell corriendo en una máquina MUY vieja, y cuando
digo, MUY, es MUY, fungiendo de contrafuegos, SIEMPRE es mejor acceder a
funciones de bajo nivel.

Me mantengo en "la antigua".

JAP

Re: OT Top-posting y Bottom Posting

juansantiago

No sabía que en esta lista hay un regla anti top-postng por eso lo hacía siempre, para mi es la forma natural de responder para mi es muy fácil seguir un hilo si se que tengo que hacerlo de abajo a arriba, pero lo más importante es que nos pongamos de acuerdo, ya que el verdadero desbarajuste y las complicaciones a la hora de leer y organizar discusiones vienen cuanto unos lo hacemos de una manera y otros de otra.

Posdata: ¿lo que acabo de hacer de borrar todo y responder a página en blanco está mal visto o rompe alguna regla?

¿por que lo hago? Porque no respondo a nadie en particular sino tema del hilo que está bastante esparramado y si alguien no conoce el hilo y quiere ver antecedentes puede buscar por el tículo.

Y la respuesta directa a un usuario creo que la mayoría la consideramos improcedente, creo que mailman pude bloquear esta posibilidad siempre que los correos estén ocultos en esta lista son públicos.

El 21/8/19 a las 14:55, juan escribió:

> [...]
> discusiones vienen cuanto unos lo hacemos de una manera y otros de otra.|

> blanco está mal visto o rompe alguna regla?|

No, no está mal, muchas veces se suele hacer,
Por ejemplo,  si alguien tuvo que hacer varias pruebas antes de dar la
solución final, lo que fue intentando, se borra.

Y sólo se deja en el hilo el problema original, y las distintas
soluciones que se fueron dando en el tiempo que condujeron a la solución
final, si la hubo.

> del hilo que está bastante esparramado y si alguien no conoce el hilo y
> quiere ver antecedentes puede buscar por el tículo.

Por supuesto, peeero...
Lo ideal es que un hilo se cierre, modificando el "Asunto", agregando al
final la palabra "solucionado", así:

Re: OT Top-posting y Bottom Posting - [SOLUCIONADO]

> posibilidad siempre que los correos estén ocultos en esta lista son
> públicos.|

La respuesta directa a un usuario se considera de MUY MALA educación. Es
como estar en una reunión entre varias personas, y que dos se pongan a
"secretear" entre ellos.

Y también es válido responder entre párrafos cuando es conveniente
mantener un orden en las respuestas a varias preguntas.

JAP

Re: OT Top-posting y Bottom Posting

Fran Torres
Buenas,

yo siempre suelo hacer incapié en la accesibilidad (como usuario
invidente de debian). De hecho, si no me equivoco, en la lista
debian-accessibility (también estoy en ella) se utiliza mucho el
top-posting. Por qué?
Por que con lectores de pantalla, es mucho más sencillo, rápido y
eficiente, leer la última respuesta como la primera. la penúltima como
la segunda y así sucesivamente. Es decir, top-posting.
A demás, si hay contenido HTML mejor, pues permite saltar a enlaces,
hencabezados, etc... Siempre que estos estén bien estructurados Pero,
si se ha de prescindir del HTML, eso no va a afectar a la
accesibilidad que es el punto importante aquí, mas sí a la eficiencia
de lectura.
  Obviamente, estamos hablando de usuarios ciegos que leemos o bien
con clientes de correo, o bien con interface web. En mi caso, es la
segunda.
  Si usase la consola, creo que mi preferencia sería la misma. El
top-posting, por eso de poder usar la regla de los 2 minutos.
Encontrar la información en aproximadamente dos minutos.

Como digo, no es cuestión de gustos; si no de accesibilidad.

Fran.
PD: si son varias preguntas en un solo mensaje, entonces estoy a favor
de la política de respuesta entre líneas. Pues, ahí también hay
accesibilidad.

El 21/8/19, Debian <[hidden email]> escribió:

> [...]
>

> Y también es válido responder entre párrafos cuando es conveniente
> mantener un orden en las respuestas a varias preguntas.

Accesibilidad es palabra mayor, debido a eso y al cambio tecnológico antes mencionado por otro compañero ¿como es el método para modificar las normas de esta lista? ¿hay uno?

Posdata un poco off topic: Se agradece enormemente que no se usen signos extra alfabéticos ni las famosas x para el lenguaje inclusivo, eso hace terriblemente ripiosa la lectura con moduladores de voz como los que usa el compañero Fran y yo en ocasiones también, se puede construir lenguaje influyente usando solo trucos de redacción y buscando sinónimos inclusivos que si no incluimos todos los generos pero excluimos a los ciegos, mal negocio, un día un ciego va a tirar su computadora por la ventana de tanta @, x, etc

El 21/8/19 a las 22:50, Fran Torres escribió:
> [...]

Y también es válido responder entre párrafos cuando es conveniente
mantener un orden en las respuestas a varias preguntas.

Debian Forever-2
Dios que coñazo de lista ya no aguanto más, me doy de baja

El jue., 22 ago. 2019 0:20, juan <[hidden email]> escribió:
> [...]

Y también es válido responder entre párrafos cuando es conveniente
mantener un orden en las respuestas a varias preguntas.

Sí.
Nosotros, los propios usuarios, con un acuerdo, podemos modificar las
normas.
Son normas de convivencia, no leyes escritas en piedra bajadas desde lo
alto.

Lo que habla Fran, invidente, es algo que debe incorporarse en las
normas. No se me había pasado siquiera por la mente.

Podemos abrir un hilo con el párrafo a modificar de las normas y llegar
a un consenso de redacción que incluya el tema de accesibilidad.

Yo, personalmente, soy editor de la Wiki Debian; tengo los permisos
necesarios; cosa que no es difícil de hacer, pero también en ellas hay
que mantener ciertas normas.

JAP

El jue., 22 ago. 2019 a las 6:17, Debian (<[hidden email]>) escribió:
[...]

Para hacer esto transparente y ordenado quiero proponer un proceso de decisión democrático. En la parte de recepción de propuestas sería muy útil que se pusiera la fuente del wiki en github para recibir las propuestas de modificación y la que resulte ganadora se integra, así sólo tendrías que copiar y pegar la fuente de regreso al wiki.

Sería posible que nos ayudaras con eso???

> [...]

> sinónimos inclusivos que si no incluimos todos los generos pero
> excluimos a los ciegos, mal negocio, un día un ciego va a tirar su

José Manuel (Abogado)

El 29/8/19 a las 18:26, Paynalton escribió:

> [...]

> sinónimos inclusivos que si no incluimos todos los generos pero
> excluimos a los ciegos, mal negocio, un día un ciego va a tirar su

Hola

A mi personalmente me da lo mismo Top-posting o Bottom Posting. Lo que creo es que las normas se pueden modificar, no estamos en una dictadura,pero esa modificación debe ser por acuerdo entre todos y que esa norma acordada la cumplamos todos, y no como hasta ahora que unos hacen top-posting y otros Bottom-posting.

Un saludo,
José Manuel
Gran Canaria/España

Si vas a escribir.. piensa en esto:

Re: OT Top-posting y Bottom Posting

Jaime Casanova-2
On Wed, Aug 21, 2019 at 10:39 AM Paynalton <[hidden email]> wrote:

> En Debian siempre ha imperado la democracia y, además de ser la mayor base tecnológica de nuestros tiempos, se ha convertido en un ejemplo de lo que una organización democrática bien organizada puede lograr.

De hecho, aunque así lo parece en realidad Debian como muchos otros
proyectos de software libre es una *meritocracia*.

> [...]
>
> La regla de Top Posting y Bottom-Posting fue establecida en un tiempo en que la mayoría de los usuarios Debian usábamos clientes sólo texto por su versatilidad, rapidez y muchas otras cosas que en su tiempo superaban a cualquier cliente gráfico. Sin embargo a más de una década desde entonces, además del avance en los clientes gráficos tenemos los clientes web, aplicaciones móviles, asistentes y demás tecnologías.

Es la primera vez que veo el termino "bottom-posting" pero parece
referirse a escribir las respuestas o comentarios justo abajo de las
preguntas o párrafos que se comentan

Sin embargo, el hacerlo así no es una cuestión de debian por ejemplo
en el rfc 1855 (https://www.ietf.org/rfc/rfc1855.txt) se incluye este
párrafo:
 """
    - Be brief without being overly terse.  When replying to a message,
      include enough original material to be understood but no more. It
      is extremely bad form to simply reply to a message by including
      all the previous message: edit out all the irrelevant material.
"""

--
Jaime Casanova         www.2ndQuadrant.com

Re: OT Top-posting y Bottom Posting

Jaime Casanova-2
On Tue, Sep 10, 2019 at 6:40 PM Jaime Casanova
<[hidden email]> wrote:

> [...]
>       is extremely bad form to simply reply to a message by including
>       all the previous message: edit out all the irrelevant material.

y, por supuesto, este otro párrafo:

"""
    - If you are sending a reply to a message or a posting be sure you
      summarize the original at the top of the message, or include just
      enough text of the original to give a context.  This will make
      sure readers understand when they start to read your response.
      Since NetNews, especially, is proliferated by distributing the
      postings from one host to another, it is possible to see a
      response to a message before seeing the original.  Giving context
      helps everyone.  But do not include the entire original!

"""

--
Jaime Casanova         www.2ndQuadrant.com