Quantcast

Recuperar MBR o tabla de particiones.

consul tores
Hola a todos

Antecedentes:
Tengo un DD Seagate de 320 GB con datos y 1 sola particion; no recuerdo
si la cree con cfdisk de Slackware u otro; si estoy seguro que no fue
con Debian, ya que para usar cfdisk en Testing, que es el que uso, hay
que poner tilde o cambiar el LANG_ES; este DD funcionaba perfectamente
como DD externo; luego mi socia tuvo la brillante idea de conectarlo a
Windows Vista (Laptop Compaq) y adios MBR y todo.

Cosas hechas:
Con Testdisk, analice a la primera y no tuve ningun resultado; luego
cambie la geometria, probe 255 y 240 H y nada; luego probe a mover las
cantidades de CHS para obtener los 320 GB; pero en este punto, estoy
totalmente perdido.

Preguntas:
Cual seria el punto de inicio que sea fijo en relacion a CHS, como para
que reconozca correctamente el particionado? he probado 63; pero no me
reconoce la particion.

Conoce alguno de uds. un metodo mas efectivo para recrear el MBR o la
tabla de particiones?

Como podria identificar que FS hay en la particion?

Muchas gracias.

PD
sfdisk, lo he dejado como ultimo recurso, gracias.

Re: Recuperar MBR o tabla de particiones.

Iñigo Tejedor Arrondo-2
El 20/01/08, francisco <[hidden email]> escribió:
> [...]
> como DD externo; luego mi socia tuvo la brillante idea de conectarlo a
> Windows Vista (Laptop Compaq) y adios MBR y todo.

¿pero le dio formato o se jodió solo por enchufarlo?

> [...]
> Cual seria el punto de inicio que sea fijo en relacion a CHS, como para
> que reconozca correctamente el particionado? he probado 63; pero no me

Sería bueno ponerle la misma geometría que tenía cuando funcionaba.

> Conoce alguno de uds. un metodo mas efectivo para recrear el MBR o la
> tabla de particiones?

¿backup? :)

La única vez que utilicé testdisk me salvó el pellejo.

> Como podria identificar que FS hay en la particion?

Desde linux y como root: fdisk -l /dev/sd[letra]

Mucha suerte :-S

El dom, 20-01-2008 a las 11:00 +0100, Iñigo Tejedor Arrondo escribió:

> ¿pero le dio formato o se jodió solo por enchufarlo?

Creo que intento abrir archivos! Supongo que no lo ha formateado, creo
que no sabe como hacerlo.

> Sería bueno ponerle la misma geometría que tenía cuando funcionaba.

Si, pero no la se con certeza, no recuerdo con que cree la particion, me
parece que con cfdisk de Slackware; y no recuerdo si es ext3 o reiser;
he probado con testdisk: 320 GB 255 H 63 S pero no encuentra la
particion.

sfdisk me dice 267349 C 255 H 63 S, en total 2199 GB. lo que es absurdo.

> ¿backup? :)

Si, lo tenia del MBR, pero se fue a manos ajenas.

> La única vez que utilicé testdisk me salvó el pellejo.

Yo creo que es de lo mejor, a mi tambien me ha salvado varias veces;
pero esta vez, el problema es la geometria desconocida!

> Desde linux y como root: fdisk -l /dev/sd[letra]

debian:/home/francisco# fdisk -l /dev/sdb

Disco /dev/sdb: 2199.0 GB, 2199023255552 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 267349 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x90209020

El disco /dev/sdb no contiene una tabla de particiones válida

> Mucha suerte :-S

Gracias, la necesito!

Re: Recuperar MBR o tabla de particiones.

Manolo Díaz-5
El Sun, 20 Jan 2008 05:13:58 -0800
francisco <[hidden email]> escribió:

> El disco /dev/sdb no contiene una tabla de particiones válida

Si no recuerdo mal testdisk puede intentar descubrir qué particiones
existen en el disco y, a partir de ahí, recrear la tabla de particiones.
Tan sólo lo he usado una vez, con un disco con varias particiones NTFS,
y a mí me funcionó.

Saludos y suerte.

Manolo Díaz

El dom, 20-01-2008 a las 14:22 +0100, Manolo Díaz escribió:

> [...]
> existen en el disco y, a partir de ahí, recrear la tabla de particiones.
> Tan sólo lo he usado una vez, con un disco con varias particiones NTFS,

Si, pero el problema esta en darle el numero exacto de Cilindros, H=
cabezas y Sectores. Sin ese dato, dificilmente encuentra la particion.

Si puedes y quieres, podrias decir como hacerlo o como lo hicistes?

Gracias.

Re: Recuperar MBR o tabla de particiones.

Manolo Díaz-5
El Sun, 20 Jan 2008 07:48:58 -0800
> [...]

> cabezas y Sectores. Sin ese dato, dificilmente encuentra la particion.
>
> Si puedes y quieres, podrias decir como hacerlo o como lo hicistes?

Si conoces los valores correctos (ej. mirando el modelo y buscando sus
características) puedes usar la opcion "geometry" de testdisk para
reestablecerlos.

Espero que ayude. Saludos

Manolo Díaz

El dom, 20-01-2008 a las 07:49 -0800, francisco escribió:

> [...]
> cabezas y Sectores. Sin ese dato, dificilmente encuentra la particion.
>
> Si puedes y quieres, podrias decir como hacerlo o como lo hicistes?

Hola de nuevo.

Despues de probar y probar; decidi conectar siempre por via USB, otro DD
que estaba funcionando como esclavo en una Debian Etch y resulta que no
lo reconocio Lenny, dandome la misma geometria de 1999 GB, siendo el DD
de 40 GB. Este DD ya no lo reconocio Etch.

Concluyo, que el causante de que no funcionen los DD, es el modulo para
USB o el firmware de la caja externa. Yo estoy suponiendo que el MBR no
se ha danado, pero no se como comprobarlo; si alguien sabe, por favor
que lo diga.

Agradeceria cualquier comentario al respecto; la caja es ACOMDATA.

Gracias por su atencion.

Re: Recuperar MBR o tabla de particiones.

carlos albornoz
francisco wrote:

> [...]
> que lo diga.
>
> Agradeceria cualquier comentario al respecto; la caja es ACOMDATA.

y lo probaste de nuevo en Etch? te funciona?
si te funciona es como dices tu... problemas con el usb...

yo cuando tengo problemas con geometria uso partition table doctor, es
de pago (y para ventanuco :( ) pero es el unico ke me a funcionado si
problemas.

saludos

El dom, 20-01-2008 a las 17:27 +0100, Manolo Díaz escribió:

> Si conoces los valores correctos (ej. mirando el modelo y buscando sus
> características) puedes usar la opcion "geometry" de testdisk para
> reestablecerlos.
>
> Espero que ayude. Saludos

hola, gracias por ayudar.

El DD es un Seagate, Barracuda 7200.10, 320 Gbytes, ST3320620A, 255
Heads, 63 Sectors/Track, Guarantead sectors = 625,142,448.

Pero, tambien dice: Heads 4, Disc 2, Bytes/sector 512, Default heads 16,
Default Cilinders 16,383 y Units = Cilinders of 16,065 * 512 =
8,225,280.

Sorpresa, el resultado NO es 320 Gbytes, ni la medida exacta usando
1024/Mb

Re: Recuperar MBR o tabla de particiones.

Manolo Díaz-5
El Fri, 25 Jan 2008 05:35:27 -0800
> [...]

> 8,225,280.
>
> Sorpresa, el resultado NO es 320 Gbytes, ni la medida exacta usando

El caso es que son 320GB, no 320GiB. Haz las cuentas: 625.142.448
sectores de 512B cada uno; un GB es igual a 10 elevado a 9 bytes.
625.142.448 * 512 / 1000.000.000 es aproximadamente igual a 320.

Sin embargo, tomando los datos del segundo párrafo no me salen las
cuentas (uno 135GB). Esto puede deberse a:

1 mi ignorancia sobre el tema. Lo más probable.
2 Usando esa configuración se desaprovecha gran parte del disco.

Manolo Díaz

El vie, 25-01-2008 a las 16:43 +0100, Manolo Díaz escribió:

> [...]
>
> 1 mi ignorancia sobre el tema. Lo más probable.
> 2 Usando esa configuración se desaprovecha gran parte del disco.

hola

La geometria correcta es:
Disco /dev/sdb: 320.0 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x009a49ec

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1   *           1       38913   312568641   83  Linux

Cual es la diferencis entre GB y GiB?

El asunto ya esta solucionado!

El problema es con el USB Acomdata, no funciona correctamente, despues
de conectarlo al Vista; compre un Smart-Drive y ya no tengo problemas.

Es curioso que la mayoria de paquetes o programas que use, no reportaban
nada con respecto al bloqueo del flujo de informacion; gracias a ese
bloqueo, los DDs no se danaron.

Gracias y hasta pronto.

Re: Recuperar MBR o tabla de particiones.

Manolo Díaz-5
El Sat, 26 Jan 2008 17:54:26 -0800
> [...]

> Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
> /dev/sdb1   *           1       38913   312568641   83  Linux

1 KiB = 1024 B; 1 MiB = 1024 KiB; 1 GiB = 1024 MiB. Mientras que
1 KB = 1000 B; 1 MB = 1000 KB; 1 GB = 1000 MB.

El primer sistema usa potencias enteras de 2 y el segundo de 10.
No obstante, no siempre se usan las unidades adecuadamente. Por
ejemplo, Microsoft se emperra en usar el sistema binario nombrándolo
como decimal (como también llama memoria virtual a la que se escribe en
un disco físico bien tangible). Y por ser sus productos muy utilizados
tenemos muchos usuarios confundidos.

> El asunto ya esta solucionado!

Esa es una buena noticia :)

> [...]
> reportaban nada con respecto al bloqueo del flujo de informacion;
> gracias a ese bloqueo, los DDs no se danaron.

¿Bloqueo de flujo de información? Otro área en el que también soy
ignorante.

> Gracias y hasta pronto.

De nada. Hasta pronto

--