Usuario root bloqueado

12

Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)
Hola

Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder
actual como root.

Arranco el sistema bien y entro pongo usuario normal y contraseña. Ya
dentro puedo hacer todo lo que puede hacer un usuario normal sin
problemas. Pero si intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser
root, no puedo me pide la contraseña la pongo pero no la reconoce.

He utilizado Google para ver si podía solucionarlo lo que veía era que
debía reiniciar y cuando aparece el grub pulsar la tecla "e" y en la
linea donde esta el keine poner al final  rw init=/bin/bash y teclear
"F10". Esto me debería poder cambiar la contraseña, pero aparece una
serie de línea de arranque pero llega un momento que se para y no puedo
seguir teniendo que teclear REISUB para reiniciar .

También e intentado entrar, no se como se dice, en fallo de errores,
pero tampoco funciona quiere arrancar pero llega un momento que se para
(esto en las últimas versiones que he instalado nunca me ha funcionado,
pero lo intente por aquí por si acaso)

Bueno ya desesperado me dirijo a la lista, para ver si me puede ayudar a
solucionar mi problema, gracias de antemano, y espero haberme explicado.

Espero noticias.

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto:

Re: Usuario root bloqueado

Fran Torres
Buenas,

cuando se para, en principio es porque ha llegado al prompt del bash.
  Lo que pones en las opciones del grub para iniciar está bien, de
hecho ha de quedar algo como esto:

Linux /boot/vmlinuz-4.19.x-amd64 root=/dev/sda2 rw quiet init=/bin/bash
puede que no sea exactamente así pero, ha de quedar algo parecido.
  Cuando el arranque se pare, entonces has de escribir:
passwd root
poner la nueva contraseña y confirmarla.
Posteriormente reboot y listo.

Fran.
PD: no has de tocar nada de la línea que te aparece al pulsar la e,
solo has de buscar la línea que empieza por Linux y añadir al final,
después de la palabra "quiet", rw init=/bin/bash. de hecho, si no
pones el rw, igualmente el sistema de ficheros se montará como lectura
y escritura. Únicamente si añades ro, se montará como read onli.

El 18/5/20, José Manuel (Abogado) <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Gran Canaria/España
>
> Si vas a escribir.. piensa en esto:
> no digas nada que no sea mas precioso que el silencio!!!

Re: Usuario root bloqueado

Fabián Bonetti-5
Me paso...cuando instale Debian 10.3 con lxde (live).

Yo no me acuerdo si me pidio password de root.

Pero el usuario comun le puse como aministrador...

busca usuarrios en el menu...ahi podrás poner tu usuario como admin.

Luego en la terminal pone

sudo passwd root

y ahi le pones password a root.

Saludos

Enviado desde mi dispositivo Android con Librem Mail. Por favor, disculpa mi brevedad.

Re: Usuario root bloqueado

Paynalton

El dom., 17 may. 2020 a las 18:41, Fabián Bonetti (<[hidden email]>) escribió:
> [...]

>Bueno ya desesperado me dirijo a la lista, para ver si me puede ayudar a
>solucionar mi problema, gracias de antemano, y espero haberme explicado.

La forma más sencilla de recuperar la contraseña de root es por medio de chroot

Inicia con un livecd o liveusb de cualquier distro y sigue estas instrucciones:

una vez dentro puedes cambiar la contraseña  con el comando passwd

reinicias y listo.

El 2020-05-17 a las 23:54 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder actual
> como root.

¿Usas sudo o el usuario convencional (root)?

> [...]
> intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser root, no puedo me pide
> la contraseña la pongo pero no la reconoce.

(...)

Sólo un apunte.

La orden que ejecutas, cómo la ejecutas (desde una terminal o pkexec) y el resultado que recibes son relevantes.

No es lo mismo ejecutar «su -» poner la contraseña de root y que te
diga «su: Fallo de autenticación» que, por ejemplo, te devuelva al
intérprete de órdenes sin ejecutar nada; o que lo que intentes sea ejecutar
Synaptic (una aplciación gráfcia que necesita autentificación como
súperusuario), te pida contraseña de root, la pongas y no ejecute nada.

En el primer caso apunta a un error de contraseña (la que introduces no
coincide con la origina, por el motivo que seal), o un problema de permisos.

El segundo caso podría deberse a problemas con el sistema de archivos
(que se encuentren en modo de sólo lectura), espacio en disco lleno, etc...

En el tercer caso, el problema se centraría en pkexec y las plantillas de
las políticas de permisos (policykit).

Cada situación se resuelve de manera distinta.

Re: Usuario root bloqueado

Ramses II
El 18 de mayo de 2020 0:54:40 CEST, "José Manuel (Abogado)" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
>Bueno ya desesperado me dirijo a la lista, para ver si me puede ayudar
>solucionar mi problema, gracias de antemano, y espero haberme

No te estará pidiendo la contraseña de tu Usuario y estás poniendo la de "root", ¿no?.

Saludos,

Ramsés

Re: Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)

El 18/5/20 a las 0:20, Fran Torres escribió:

> [...]
> pones el rw, igualmente el sistema de ficheros se montará como lectura
> y escritura. Únicamente si añades ro, se montará como read onli.

Hola Fran

Gracias por contestar,

Yo lo puse en la línea que tu dices, y al pulsar F10, empieza el
arranque pero se para sin llegar aparecer el prompt del bash

--
Un saludo,
José Manuel
Gran Canaria/España

Si vas a escribir.. piensa en esto:

Re: Usuario root bloqueado

Galvatorix Torixgalva
Hola,

¿podrias usar alguna distribucion LiveCD para conectarte y realizar algunos diagnosticos para descartar cosas?. Diagnosticos de hardware, capacidades, configuraciones, logs, etc.

Un saludo

Libre de virus. www.avg.com

Re: Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)

El 18/5/20 a las 7:16, Camaleón escribió:

> [...]
> las políticas de permisos (policykit).
>
> Cada situación se resuelve de manera distinta.

Hola Camaleón

Gracias por contestar

En el sistema entro como usuario normal y puedo utilizar todo lo que no
necesite privilegios de root sin problemas.

Cuando quiero actualizar o instalar ya sea por terminal o synaptic que
me pide la contraseña de root no me reconoce la contraseña que utilizaba
hasta que paso esto. Con "su" o "su -" me pide la contraseña de root
pero tampoco la reconoce, me aparece "su: Fallo de autenticación".

Si utilizo "sudo" me aparece esto:
sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid
establecido

El 18/5/20 a las 7:23, Ramses escribió:

> No te estará pidiendo la contraseña de tu Usuario y estás poniendo la de "root", ¿no?.
>

> Saludos,
>
> Ramsés

Hola Ramsés

Gracias por contesatar

Como he dicho yo entro perfectamente en el sistema como usuario normal,
y puede trabajar con todo lo que no necesite privilegios de root, pero
cuando quiero actualizar  o instalar, que se necesita privilegios de
root, no puedo ya que no reconoce la contraseña de root,

El 2020-05-18 a las 14:41 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> [...]

> que paso esto. Con "su" o "su -" me pide la contraseña de root pero tampoco
> la reconoce, me aparece "su: Fallo de autenticación".

En Linux existen dos opciones para disponer del control como
súperusurio: root (convencional) y sudo.

Si usas (has configurado) sudo, cuando el sistema te pide
autentificación como administrador tienes que poner la contraseña del
usuario habitual, no la del súperusuario.

Si usas una cuenta de root, tienes que poner la contraseña que elegiste
para este usuario (root).

> Si utilizo "sudo" me aparece esto:
> sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid
> establecido

Bueno, eso me dice que tienes sudo instalado lo cual apunta a que lo
tienes configurado y ¿habilitado?. Yo no tengo sudo (ni instalado ni
habilitado) y cuando lo ejecuto:

sm01@stt008:~$ sudo gedit
bash: sudo: no se encontró la orden

Antes de nada, comprueba los permisos del binario sudo:

ls -l /usr/bin/sudo

Re: Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)

El 18/5/20 a las 15:22, Camaleón escribió:

> [...]
>
> sm01@stt008:~$ sudo gedit
> bash: sudo: no se encontró la orden
>
> Antes de nada, comprueba los permisos del binario sudo:

me da este resultado:

-rwxr-xr-x 1 root root 157192 feb  2 07:41 /usr/bin/sudo

El 18 de mayo de 2020 16:18:08 CEST, "José Manuel (Abogado)" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>cuando quiero actualizar  o instalar, que se necesita privilegios de
>root, no puedo ya que no reconoce la contraseña de root,

Pero si estás haciendo un:

sudo apt-get update

La contraseña que te pide es la del Usuario con la que estás ejecutando el comando, no la de "root".

Saludos,

Ramsés

Re: Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)

El 18/5/20 a las 16:32, Ramses escribió:

> [...]
>
> sudo apt-get update
>
> La contraseña que te pide es la del Usuario con la que estás ejecutando el comando, no la de "root".

Si solo pongo:
apt clean && apt autoclean && apt update
Aparece:
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo «/var/cache/apt/archives/lock»
- open (13: Permiso denegado)
E: No se pudo bloquear el directorio /var/cache/apt/archives/
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo «/var/lib/apt/lists/lock» -
open (13: Permiso denegado)
E: No se pudo bloquear el directorio /var/lib/apt/lists/
W: Se produjo un problema al desligar el fichero
/var/cache/apt/pkgcache.bin - RemoveCaches (13: Permiso denegado)

Si pongo:
sudo apt clean && apt autoclean && apt update
Aparece:
sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid
establecido

Tanto con el comando "su" como con el comando "su -"
Me aparece: su: Fallo de autenticación
ya sea con la contraseña de root, y como es lógico con la contraseña de
usuario

El 2020-05-18 a las 16:02 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> El 18/5/20 a las 15:22, Camaleón escribió:

(...)

> me da este resultado:
>
> -rwxr-xr-x 1 root root 157192 feb  2 07:41 /usr/bin/sudo

Que te confirme quien tenga sudo, mejor, pero esos permisos no parecen
correctos.

sm01@stt008:~$ ls -l /bin/su
-rwsr-xr-x 1 root root 40536 may 17  2017 /bin/su
   ^

Para sudo debería ser similar.

Ahora bien, no podrás modificar los permisos del archivo con un sistema
cargado, tendrás que, o bien iniciar desde el modo de rescate como te
han indicado, desde GRUB, o bien, desde una LiveCD, para poder hacer
cualquier cambio.

¿Qué te devuelve «grep -i sudo /etc/group»?

Re: Usuario root bloqueado

Marco Möller
On 18.05.20 00:54, José Manuel (Abogado) wrote:

> [...]
>
> Bueno ya desesperado me dirijo a la lista, para ver si me puede ayudar a
> solucionar mi problema, gracias de antemano, y espero haberme explicado.

Podrías hacer el boot a una consola y pedir a ignorar el mecanismo de
seguridad con contraseña. Utilizar este boot parámetro en lugar de lo
que has probado antes, en lugar de init=/bin/bash  :
   init=/sbin/sulogin --force

Linux /boot/vmlinuz-4.19.x-amd64 root=/dev/sda2 rw init=/sbin/sulogin
--force

Con este "truco" cualquier persona con acceso directo al ordenador puede
tomar el control del ordenador. Entrar a fuerza sin contraseña como
root, y después estar cambiar todas las contraseñas a gusto.
Suerte, y un saludo, Marco.

Re: Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)

El 18/5/20 a las 17:17, Camaleón escribió:

> [...]
> cualquier cambio.
>
> ¿Qué te devuelve «grep -i sudo /etc/group»?

Lo del modo rescate no me ha funcionado

Tecleando:  grep -i sudo /etc/group
Me sale lo siguiente:
sudo:x:27:

Lo del LiveCD no tengo, esperaba solucionarlo sin recurrir a él, por lo
que no he buscado descargarme uno. y como va la cosa, tendré que
descargarme alguno.

--
Un saludo,
José Manuel
Gran Canaria/España

Si vas a escribir.. piensa en esto:

Re: Usuario root bloqueado

Camaleón
El 2020-05-18 a las 18:51 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> Lo del modo rescate no me ha funcionado

Mejor si mandas una foto de lo que ves cuando inicias desde ese modo y
otra foto con lo que te aparece cuando editas GRUB y añades el
parámetro que te han dicho (init=/bin/bash) en la línea del kernel y pulsas F10.

> Tecleando:  grep -i sudo /etc/group
> Me sale lo siguiente:
> sudo:x:27:

Si tu usuario no pertenece al grupo «sudo» es que no estás utilizando
sudo en el sistema. Lo tendrás instalado pero no habilitado. De todas
formas, los permisos del binario no son correctos.

> Lo del LiveCD no tengo, esperaba solucionarlo sin recurrir a él, por lo que
> no he buscado descargarme uno. y como va la cosa, tendré que descargarme
> alguno.

Siempre es conveniente tener una LiveCD a mano; p. ej., en mi caso
tengo un CD-RW con la última versión de SystemRescueCD¹ que te sirve para varias
cosas (depuración, chequeos de harwdare...).

¹ http://www.system-rescue-cd.org/Download/

Re: Usuario root bloqueado

José Manuel (Abogado)

El 18/5/20 a las 21:15, Camaleón escribió:

> [...]
> tengo un CD-RW con la última versión de SystemRescueCD¹ que te sirve para varias
> cosas (depuración, chequeos de harwdare...).

Camaleón
Primero disculpa las molestias.

Lo intentado de todas las maneras que me han indicado y las que yo vi en
Google

Solo me quedaba utilizar un livecd y me descargue uno para Debian de
esta página:
https://www.debian.org/CD/live/index.es.html
Arranque el Livcd y segui estos pasos de esta página:
https://echemosunbitstazo.es/blog/recuperando-acceso-root-live

Pero al volver al sistema mi sorpresa es que todo seguía igual sin poder
actuar como root

Solo me queda preguntarte si el error de solucionar esto es por el tipo
de particiones que tengo, Como no puedo utilizar fdisk -l ya que tendría
que ser root, utilice lsblk:

lsblk
NAME   MAJ:MIN RM  SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda      8:0    0  2,7T  0 disk
├─sda1   8:1    0    1M  0 part
├─sda2   8:2    0 15,9G  0 part [SWAP]
├─sda3   8:3    0  2,7T  0 part /home
└─sda4   8:4    0 55,9G  0 part /

Ya me dirás. Si no es por esto, ya solo me queda instalar de nuevo el
sistema?

Gracias de antemano.

El 2020-05-19 a las 00:18 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> [...]

(...)

> Primero disculpa las molestias.
>
> Lo intentado de todas las maneras que me han indicado y las que yo vi en

Si no nos envías los datos que ves o un pantallazo no te podremos dar
indicaciones. Los mensajes que te aparecen son muy importantes, pueden
indicar que el problema que tienes está en otro lado.

La precisión es vital :-)

> [...]
> https://echemosunbitstazo.es/blog/recuperando-acceso-root-live
>
> Pero al volver al sistema mi sorpresa es que todo seguía igual sin poder

Yo prefiero usar los manuales y guías específicos para Debian, pero
bueno, que el procedimiento suele ser similar y es sencillo:

https://wiki.debian.org/Root
If you forgot your root password, you first need to reset the password,
then log as root (now accessible without password) and run passwd to
set a new password.

4.7.4. Securing the root password
<https://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch04.en.html#_securi
ng_the_root_password>

How to Reset Forgotten Root Password in Debian 10
https://www.tecmint.com/reset-forgotten-root-password-in-debian/

Si sigues cualesquiera de las instrucciones, manda a la lista los
pasos que sigues, uno a uno, lo que tecleas y lo que te devuelve,
para que te podamos indicar mejor.

> [...]
> ├─sda3   8:3    0  2,7T  0 part /home
> └─sda4   8:4    0 55,9G  0 part /
>
> Ya me dirás. Si no es por esto, ya solo me queda instalar de nuevo el

No veo ningún problema con las particiones y el error que recibes
(root autentication failed) tampoco lo vincularía con el esquema de las particiones.
Con los permisos de las particiones, quizá (con la orden «mount» lo
podrás ver) pero si tuvieras mal los permisos tendrías muchos más problemas que el fallo de
autenticación.

12