sin sonido en testing

alex aponte
Saludos lista.

Tengo Debian testing con Kde y luego de una actualización quedé sin sonido. Cuando inicio sesión o pruebo el dispositivo de salida de phonon tengo el siguiente mensaje:
phonon: el dispositivo reproductor de audio HDA ATI SB (ALC887 Analog) no funciona

Como motor he probado con Xine y Gstreamer pero nada.

Alguien ha pasado por algo similar?

Gracias

Re: sin sonido en testing

amatos
El día 8 de abril de 2011 17:38, alex aponte <[hidden email]> escribió:
> [...]
> phonon: el dispositivo reproductor de audio HDA ATI SB (ALC887 Analog) no funciona
>
> Como motor he probado con Xine y Gstreamer pero nada.

Usas testing? sid? stable?
--
Alejandro Matos
http://s3.amazonaws.com/theoatmeal-img/comics/email/4.png

Re: sin sonido en testing

basaburu
On Viernes 08 Abril 2011 17:38:17 alex aponte escribió:

> [...]
> (ALC887 Analog) no funciona
>
> Como motor he probado con Xine y Gstreamer pero nada.

Si yo tengo una parecida la ALC889.

Mira en el /var/log/syslog a ver que te dice sobre la tarjeta

Yo por probar/menear el patio instalé jack y cambió la configuración de
tarjetas reconocidas en multimedia. Luego al rearancar kde me dijo que habia
dos que no funcionaban y que si las borraba le dije que si y

Me reconoció la tarjeta y sin problemas.

Otra cosa que te puede estar pasando es que uses un kernel vainilla.........
no se si todas la hda intel estarán marcadas como modulo.

Has mirado en los modulos cargados??? lsmod

son los sdn-*

Igual no te carga el módulo snd_hda_intel

Esto es siempre un coñazo..... es una de esas cosas imprescindibles

Un saludo

BasaBuru

Re: sin sonido en testing

alex aponte

> actualización quedé sin sonido. Cuando inicio sesión o
> pruebo el dispositivo de salida de phonon tengo el siguiente
> [...]

Testing

Re: sin sonido en testing

alex aponte

> [...]
>
> son los sdn-*
>
> Igual no te carga el módulo snd_hda_intel
>
> Esto es siempre un coñazo..... es una de esas cosas

Tengo el kernel de debian:
2.6.32-5-amd64

Esto es lo que muestra syslog:

Apr  8 11:10:50 localhost kernel: [   12.378609] HDA Intel 0000:00:14.2: PCI INT A -> GSI 16 (level, low) -> IRQ 16
Apr  8 11:10:50 localhost kernel: [   12.486372] hda_codec: ALC887: BIOS auto-probing.
Apr  8 11:10:50 localhost kernel: [   12.488447] input: HDA Digital PCBeep as /devices/pci0000:00/0000:00:14.2/input/input7

y aparentemente los módulos están cargados:
snd_hda_codec_realtek   235602  1
snd_hda_intel          20035  3
snd_hda_codec          54244  2 snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel
snd_hwdep               5380  1 snd_hda_codec
snd_pcm_oss            32591  0
snd_mixer_oss          12606  1 snd_pcm_oss
snd_pcm                60503  4 snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_pcm_oss
snd_seq_midi            4400  0
snd_rawmidi            15515  1 snd_seq_midi
snd_seq_midi_event      4628  1 snd_seq_midi
snd_seq                42881  2 snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_timer              15582  2 snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device          4493  3 snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
snd                    46446  16 snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_hwdep,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
soundcore               4598  1 snd
snd_page_alloc          6249  2 snd_hda_intel,snd_pcm

Alguna otra idea?

Gracias de antemano

Re: sin sonido en testing

basaburu
On Sábado 09 Abril 2011 20:28:36 alex aponte escribió:
> --- El sáb, 4/9/11, BasaBuru <[hidden email]> escribió:

Entiendo que estas con kde 4.4.5

Instala jack a ver si así reacciona el modulo multimedia. Por que todo esta
correcto. No veo nada raro.

Has probado con alsaplayer desde consola a tirar un fichero de sonido????

Para mi que está en el módulo multimedia de kde que no te esta reconociéndo la
tarjeta bien. Por que aparecer aparece no?

> [...]

> Para mi que está en el módulo multimedia de kde que no te
> esta reconociéndo la
> tarjeta bien. Por que aparecer aparece no?

Probé con alsaplayer y aplay como superusuario y sin cargar kde, pero nada.

Alsaplayer saca el siguiente mensaje:

ALSA lib pcm_dmix.c:1018:(snd_pcm_dmix_open) unable to open slave
snd_pcm_open: Dispositivo o recurso ocupado (default)
Failed to initialize plugin!
/usr/lib/alsaplayer/output/libalsa_out.so failed to load

y aplay:

ALSA lib pcm_dmix.c:1018:(snd_pcm_dmix_open) unable to open slave
aplay: main:654: audio open error: Dispositivo o recurso ocupado

parece problema de ALSA
Al parecer con alsa force-reload se soluciona el problema

Re: sin sonido en testing

basaburu
On Domingo 10 Abril 2011 01:04:38 alex aponte escribió:

> parece problema de ALSA
> Al parecer con alsa force-reload se soluciona el problema

Si lo has resuelto, cambia el subject del mensaje y pon al principio en
mayusculas "SOLUCIONADO"

Para que la gente sepa que el tema esta cerrado y resuelto.

Un saludo

BasaBuru

Re: sin sonido en testing "SOLUCIONADO"

alex aponte

Efectivamente es problema de ALSA. Desconozco por que no carga bien los módulos pero con alsa force-reload se soluciona el problema. Falta hacerlo permanente, por ahora será ponerlo en un script en el arranque.

Alex

On Domingo 10 Abril 2011 19:02:14 alex aponte escribió:
> Efectivamente es problema de ALSA. Desconozco por que no carga bien los
> módulos pero con alsa force-reload se soluciona el problema. Falta hacerlo
> permanente, por ahora será ponerlo en un script en el arranque.

Hombre solucionado a medias :-)

Prueba a desinstalar alsa-base y alsa-utils........ y quita todo lo demas de
alsa que tengas.

Yo solo tengo esto y funciona:

ii  alsa-base                            1.0.23+dfsg-2
ALSA driver configuration files
ii  alsa-utils                           1.0.23-3
Utilities for configuring and using ALSA
ii  gstreamer0.10-alsa                   0.10.32-2
GStreamer plugin for ALSA
ii  libsdl1.2debian-alsa                 1.2.14-6.1
Simple DirectMedia Layer (with X11 and ALSA options)
ii  libsox-fmt-alsa                      14.3.2-1
SoX alsa format I/O library
ii  libwine-alsa                         1.0.1-3.1
Windows API implementation - ALSA sound module

Pero purga los paquetes.

apt-get remove --purge alsa-base alsa-utils

luego limpia el cache

apt-get clean

Y los vuelves a instalar

apt-get install alsa-base alsa-utils

a ver si reacciona el puñetero alsa.

un saludo

BasaBuru

Re: sin sonido en testing

basaburu
On Lunes 11 Abril 2011 08:46:47 BasaBuru escribió:

> Pero purga los paquetes.
>
> apt-get remove --purge alsa-base alsa-utils
>
> luego limpia el cache
>
> apt-get clean

se me ha olvidado........ sal de la sesión de kde. Y vuelve a entrar.... esto
debería hacer que no aparezcan dispositivos en settings->multimedia o que
esten en gris.

> [...]

> se me ha olvidado........ sal de la sesión de kde. Y
> vuelve a entrar.... esto
> debería hacer que no aparezcan dispositivos en

Lo de desinstalar ALSA ya lo intenté. Solo me faltaría probar limpiando el caché. Igual haré de nuevo la prueba de purgar alsa.

Gracias

Re: sin sonido en testing

Roberto Quiñones
El día 11 de abril de 2011 22:55, alex aponte <[hidden email]> escribió:

> [...]

Probaste con eliminar los archivos de configuracion que hay dentro de
"." para que te vuelva a cargar el perfil ¿?

Lo otro es que entres con otro usuario y descartes el problema de si
es de perfil o en general.

Saludos Coridlales.
Roberto Quiñones

Owner - Service Manager and System
ACShell.NET – Internet Services
[hidden email] - www.acshell.net
San Martin #311 Santiago – CL (Chile)
+560981361713

Re: sin sonido en testing

basaburu
On Martes 12 Abril 2011 06:01:21 Roberto Quiñones escribió:

> Probaste con eliminar los archivos de configuracion que hay dentro de
> "." para que te vuelva a cargar el perfil ¿?

Alsa solo tiene un fichero oculto, pero solo si lo pones tu, el .asound

O te estas refieriendo a machacar kde.... o sea el .kde.?

Cuidado con esto pues perderías el correo y los feeds de agregator por
ejemplo.

Antes de machacar el perfil de .kde (que es una opción razonable) haz un backup
para luego recuperar el correo etc. Si usas kmail claro. Eso si tendrás que
reconfigurar todas las aplicaciones a tu gusto. A menos que metas los fichero de
configuración de por ejemplo konsole a ~,kde/share/config/ o ~.kde/share/apps
para las aplicaciones kmail por ejemplo.

> Lo otro es que entres con otro usuario y descartes el problema de si
> es de perfil o en general.

Si, esto es una muy buena idea. Por que si funciona ya sabes que es un
problema del perfil de usuario. Y entoces te metes a tocar el .kde

Un saludo

BasaBuru

Re: sin sonido en testing

Roberto Quiñones

> [...]
> configuración de por ejemplo konsole a ~,kde/share/config/ o ~.kde/share/apps
> para las aplicaciones kmail por ejemplo.

Asumo que ya debe considerar que al eliminar un fichero de conf del
perfil, este haga un backup por seguridad  y no perder nada.

On Jueves 14 Abril 2011 18:51:23 Roberto Quiñones escribió:

> Asumo que ya debe considerar que al eliminar un fichero de conf del
> perfil, este haga un backup por seguridad  y no perder nada.

Por supuesto si machacas el .kde de tu home te llevas todo por delante.

Necesitas tener una copia de seguridad, en otra partición, en otro disco duro,
etc. de ese directorio .kde

Para poder restaruar datos importantísimos, el correo, el kwallet, etc.

La idea era que creara otro usuario primero para probar en ese usuario el
sonido. Si funciona....... el problema esta en al config de kde en su home.

Si no suena es un problema de sistema probablemente de alsa o de los motores
de sonido de kde, que también podría ser.

Alex creo que probaste como root en consola a tirar un fichero de sonido.
Prueba como usuario por favor.

Una que creo que propuese fue quitar el paquete alsa y el alsa-utils

salir del usuario, volver a entrar y mirar en systemsettings->multimedia como
se quedaba la cosa. Y si le pedia borrar definitivamente dispositivos que no se
van a usar........ decirle que sí.

volver a meter alsa y alsa-utils

Y repetir...... por que creo que se ha quedado algo enganchado en
systemsettings. Porque kde 4.4.5 no anda muy fino. dicho por un kdero que un
poco mal,je,je pero 4.6 anda mucho mejor. lo tendréis en wheezy en unas
semanas. Todavía no ha entrado, que yo sepa, en Sid

Un saludo

BasaBuru

Un saludo

BasaBuru

Re: sin sonido en testing

alex aponte

> [...]
> o de los motores
> de sonido de kde, que también podría ser.
>
> Alex creo que probaste como root en consola a tirar un

Si, probé con mi usuario y superusuario desde consola y nada. También con mi usuario en Gnome y tampoco.

> [...]
>
> salir del usuario, volver a entrar y mirar en
> systemsettings->multimedia como
> se quedaba la cosa. Y si le pedia borrar definitivamente

Ya quité alsa con purge y continua el problema, aunque pienso que es cosa de alsa. Seguiré probando y les cuento.

Gracias

Alex

Re: sin sonido en testing

basaburu
On Viernes 15 Abril 2011 03:56:09 alex aponte escribió:

> Ya quité alsa con purge y continua el problema, aunque pienso que es cosa
> de alsa. Seguiré probando y les cuento.

Si has quitado alsa y lo has vuelto a meter y el problema persiste, puede que
sea un problema del kernel. Que no este bien configurado.

Usas un kernel vainilla o uno compilado por tí??

Comprueba si el kernel levanta Alsa y la tarjeta. Como va rapido y no acabas
de verlo bien.....

Cuando arrancas la máquina fijate bien y cuando veas alsa pulsas ctrl+s y se
para. reinicias el arranque con ctrl+Q

Esto te puede dar una pista......... en el kernel deberías tener
todas las opciones en device-drivers->sound->pci->hda-intel marcadas.

dmesg te devería decir algo como esto:

[   12.403415] HDA Intel 0000:00:1b.0: PCI INT A -> GSI 22 (level, low) -> IRQ
22
[   12.431600] HDA Intel 0000:00:1b.0: irq 79 for MSI/MSI-X
[   12.431618] HDA Intel 0000:00:1b.0: setting latency timer to 64
[   12.549395] hda_codec: ALC889: BIOS auto-probing.
[   12.582868] input: HDA Intel Headphone as
/devices/pci0000:00/0000:00:1b.0/sound/card0/input6
[   13.518049] usbcore: registered new interface driver snd-usb-audio

O sea que te ha reconocido la tarjeta y la ha configurado, puede que no
funciona alsa por que para el sistema no tienes tarjeta.

alsamixer te dice el chipset de la tarjeta. fabricante y código.

Una opción puede ser dejar en el kernel solo marcado tu driver osea tu
fabricante realtek, etc.

Y compilar el kernel y ya que estas baja el último kernel de la serie 2.6.38

Un saludo

BasaBuru

Re: sin sonido en testing (perdon)

basaburu
On Viernes 15 Abril 2011 11:04:05 BasaBuru escribió:

> Cuando arrancas la máquina fijate bien y cuando veas alsa pulsas ctrl+s y
> se para. reinicias el arranque con ctrl+Q

No es alsa es HDA Intel lo que tienes que mirar

BasaBuru

Re: sin sonido en testing

Javier San Roman
El Viernes, 8 de Abril de 2011, alex aponte escribió:

> [...]
> (ALC887 Analog) no funciona
>
> Como motor he probado con Xine y Gstreamer pero nada.

¿Que dice cat /proc/asound/cards?

--
Usuario Linux: #156817
Debian Wheezy/Sid - Kernel 2.6.32