voz y braille en consola y GUI

Fran Torres
Buenas,

alguien save por aquí, si con interfaz gráfica (por ejemplo Mate) es
posible hacer que Orca, speakup y brltty puedan trabajar de forma
paralela?
Es decir: al trabajar en gráfico, funcionen paralelamente orca+línea
braille (como lo haría jaws o NVDA en windows) y al pulsar ctrl+fx
para pasar a la consola pueda descargarse orca y cargarse speakup sin
que los altavoces empiecen a petardear o me quede sin accesibilidad?
NO se si saveis a lo que me refiero.

Fran.
PD: por otra parte, es posible hacer que grub sea accesible con
braille o con algo?

Re: voz y braille en consola y GUI

Rafael Cantos Villanueva
Buenas

No lo sé, pero presupongo que no directamente. Por la forma en la que
trabajan speakup y orca junto con brltty, infiero que deberías de crear
algún script que desactive el lector de pantalla en función de si estás
usando la consola o el modo gráfico. De lo contrario, creo que tendrás a
dos tipos hablándote a la vez por los altavoces, y no sé qué pasaría con
la línea Braille. Pienso que, aunque speakup es para la consola
solamente, orca es tanto para el modo gráfico como para la consola,
aunque con limitaciones en esta última. Pon Jaws y NVDA simultáneamente,
junto con la línea braille, y el efecto no creo que sea muy distinto.

En cuanto a lo de Grub, estoy convencido de que no se puede hacer nada.
Es como con Windows y el modo de arranque propio, no hay cargados
controladores. Y si no hay controladores, pues realmente no has entrado
en el sistema operativo, no tienes acceso ni a los altavoces ni a
periféricos más allá del teclado, ratón y pantalla en configuración básica.

Saludoss

Rafael Cantos Villanueva
Ingeniero Superior en Informática
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Sitios web:
www.rafaelcantos.es
www.rafas.org
www.tiflocordoba.org
El 25/11/2018 a las 11:20, Fran Torres escribió:

> [...]
> NO se si saveis a lo que me refiero.
>
> Fran.
> PD: por otra parte, es posible hacer que grub sea accesible con

---

Re: voz y braille en consola y GUI

Fran Torres
Buenas,

orca no trabaja directamente (es que directamente ni habla) con la
consola pura, a la que se accede con ctrl+alt+f1-ctrl+alt+f6.
  Y si están activos speakup+orca, lo qe se consigue al pulsar
ctrl+alt+fx, es que se cree dios save que, que lo único que consigue
es reventarme los tímpanos ya que se oye como si fuesen un montón de
petardos capaces de destrozar los altavoces y, evidentemente no se
entiende absolutamente nada.

Por cierto, alguien conoce el comando para inicializar speakup en la
consola? provaré eso del script en una máquina virtual con por
ejemplo... Mate?

Fran.